domingo, 26 de junio de 2011

La Nación Arquitectura. Bienal BA 2009

Bienal Internacional de Arquitectura BA 09

Se viene la bienal

Del 3 al 12 de octubre se realizará la XII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, que como todos los años reúne en charlas, conferencias y exposiciones a los representantes de estudios de arquitectura del mundo

Miércoles 09 de septiembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Se viene la bienal
Tore de Control Portuario, de Josep María Botey. / BA09Ver más fotos

Por Marina Gambier
La Nacion

Como en los años anteriores, las revistas especializadas y las últimas ediciones de Taschen son la principal fuente de información a la hora de extender las invitaciones para participar de la Bienal de Arquitectura. "La bienal es una de las actividades más importantes del CAYC –destaca Jorge Glusberg, fundador–. El criterio es el mismo de siempre: hay 50 revistas de arquitectura en el mundo, de las cuales recibimos cinco o seis, y en las que publican sus obras la mayoría de los estudios del mundo. Los invitados salen de esa revisión anual."

El tradicional encuentro reunió aproximadamente 2000 personas que participaron de las charlas de César Pelli (Argentina), Paulo Mendes da Rocha (Premio Pritzker, Brasil) Bernardo Fort Brescia y Mathias Klotz (Chile), entre otros arquitectos de reconocida trayectoria que visitaron Buenos Aires. Además de Rafael de la Hoz (España) y Laureano Forero (Colombia) –ausente en 2008 por problemas de salud– en la versión 2009, que se realizará entre el 3 y el 12 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, también darán el presente críticos, teóricos, periodistas y representantes de instituciones académicas y culturales.

Entre los convocados más interesantes figura es Estudio Snohetta, de Noruega, que cierra el encuentro y estará representado por Craig Dykers. Además de haber ganado el Premio Mies van der Rohe 2009, el estudio alcanzó fama con su proyecto para la Opera de Oslo. Otro noruego que estará presente es Einar Jarmund. "Un tipo que proyecta viviendas muy interesantes vinculadas con la naturaleza y el entorno de la campiña noruega", dice Jorge Glusberg, miembro fundador del CAYC. "Junto con Shohetta, tienen una manera de construir muy en sintonía con el finlandés Aalvar Alto", añade.

Entre otros invitados se destaca Trevor Body, de Canadá, que si bien no tiene mucha obra construida ocupa un rol activo dentro del ambiente de la crítica. Además de sus columnas en publicaciones como The Vancouver Sun, Architectural Review, organiza muestras y coloquios y participa en ellos. También es miembro fundador de CICA (Comité Internacional de Críticos de Arquitectura). "Escribe bien, y habla bien. En este oficio, hay muchos que hablan y no son grandes arquitectos, y al revés. Es importante escucharlo porque la crítica de la arquitectura no nació para decir si una obra es buena o mala, sino para investigar lo que cada proyecto tiene que decir", agrega Glusberg. También pasará por Buenos Aires Enrique Reinach, del estudio paulista Reinach Mendonca Arquitectos, de Brasil, que se caracteriza por obras medianas, pero de impecable factura. Otras visitas para tener en cuenta son Julio Quaresma, arquitecto portugués que proyecta edificos públicos en países de Africa, como Angola, y el catalán Josep María Botey, que además de construir se especializa en la remodelación de edificios importantes en España.

http://www.lanacion.com.ar/1171883-se-viene-la-bienal

No hay comentarios:

Publicar un comentario