domingo, 26 de junio de 2011

La Nación Arquitectura. Bienal BA 2001

Bienal BA/01: en noviembre próximo

Con novedades y propuestas inéditas

Tanto las muestras como las conferencias se desarrollarán en el Centro Municipal de Exposiciones

Miércoles 13 de junio de 2001 | Publicado en edición impresa
Con novedades y propuestas inéditas
Jorge Glusberg ensaya una nueva mirada hacia el futuro de las ciudades. / Rodrigo AbdVer más fotos

Está en plena preparación la IX Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (BA01), que concentrará, como sus antecesoras, la atención de los profesionales de la disciplina entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre próximos.

El flamante siglo trae innovaciones en el esquema del encuentro que comenzó una tradición de visitas internacionales en 1985. Hoy la bienal ocupa el segundo lugar en trascendencia en el nivel mundial, después de la de Venecia, por su continuidad, calidad de los invitados y cantidad de asistentes a sus muestras y conferencias.

Esta nueva edición crece con criterio integrador. Así surge de los adelantos que su director, Jorge Glusberg, brindó a La Nación : "Siempre consideramos a la arquitectura como una de las bellas artes". En los siete años que lleva al frente del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la arquitectura ha tenido un lugar destacado en sus salas.

"La diferencia con otras bienales y lo que me interesa destacar -señaló Glusberg- es la incorporación de la crítica como elemento importante." Este año se invitó a Marc Augé, "cuyas palabras tendrían bastante peso en mucho de lo que se está dando hoy en la Argentina, desde Puerto Madero hasta las terminales de Constitución y Retiro", acotó. Consideró también útil que participen en las discusiones todos los que piensan sobre la ciudad, dado que "la gente quiere vivir en un lugar socializado. Por eso estamos invitando a filósofos, críticos y pensadores". Entre ellos, se contará el italiano Gianni Vattimo.

Una novedad será la exposición de proveedores que acompañará la bienal durante la semana de las conferencias. Esta muestra, junto con la de los estudios argentinos, se desarrollará en el Centro Municipal de Exposiciones de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, sitio también de las conferencias y mesas redondas matutinas, en su auditorio para 2500 espectadores. Quedarán en el museo muestras de arquitectura del exterior.

La BA/01 es el resultado del trabajo de un comité de dirección, integrado por los arquitectos Carlos Sallaberry, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Emilio Gómez Luengo, Luis Grossman y Jorge Turjansky, y dirigido por Glusberg. Otro comité, de la mediana generación, con Mariano Bilik, Ricardo Blinder, Luis Bruno, Jaime Grinberg, Rodolfo Miani y Pablo Pisarro, tiene la misión de producir un aggiornamento en la manera de presentar la arquitectura, con el uso de nuevas técnicas.

La idea es generar, por primera vez en una exposición de arquitectura, instalaciones a la manera en que lo han hecho los artistas en la última década. "Positivo como camino que apenas se inicia", lo calificó enfáticamente el director de la Bienal BA/01.

Entre las actividades pre-bienal, se prevén encuentros con arquitectos latinoamericanos y argentinos. Otras novedades incluyen el Concurso de Arquitectura por Internet; el envío de las exposiciones, una vez finalizada la bienal, a las sedes del MNBA en Neuquén y Córdoba, y la exportación de la arquitectura argentina, por lo menos en exhibiciones, ya con un primer destino en Miami. También, por convenio con la Secretaría de Planeamiento Urbano del GCBA y con la FADU-UBA, se desarrollará un encuentro entre ocho reconocidos arquitectos internacionales y especialistas argentinos para debatir sobre las posibles propuestas para Buenos Aires con una perspectiva de veinte años. Así, quedarán visiones para el año 2020 que, aunque utópicas, pueden conformar la base para continuar con la evolución urbana según ideas muy válidas.

Marta García Falcó

http://www.lanacion.com.ar/208004-con-novedades-y-propuestas-ineditas

No hay comentarios:

Publicar un comentario