domingo, 26 de junio de 2011

La Nación Arquitectura. Bienal BA 2001

La Bienal de las nuevas ideas

Pluralismo, libre elección, convivencia y heterogeneidad para la arquitectura del siglo XXI

Miércoles 28 de noviembre de 2001 | Publicado en edición impresa
La Bienal de las nuevas ideas
De Izq. a Der., Silvia Fajre, Jorge Glusberg y Darío Lopérfido, en la inauguración de la BA. / Federico GuastavinoVer más fotos

Sí, ese señor con camisa roja que camina por las salas del MNBA es nada menos que Peter Cook, el legendario arquitecto británico que se suma a los centenares de colegas reunidos con motivo de la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

El encuentro comenzó el lunes último y seguirá hasta el domingo próximo, en una semana plena de imágenes, personalidades e ideas en ese territorio complejo y cautivante que es el de la arquitectura y el planeamiento urbano.

La BA/01 se realiza en forma conjunta en el Museo Nacional de Bellas Artes (con importantes muestras -ver nota en página 4- y una serie de mesas redondas que se efectúan en el auditorio del primer piso) y en el Design Center, con entrada por la esquina de Pueyrredón y Azcuénaga, donde se desarrollan, por la tarde y la noche, las conferencias magistrales, hay exposiciones de trabajos y premios de concursos, se concreta también la muestra comercial organizada y realizada por Pichon Riviére Consultores.

Después de una maratónica jornada con seis conferencias y un concierto, a las 21.30, se realizó el esperado acto de inauguración oficial de la IX Bienal de Arquitectura de Buenos Aires BA/01. La presentación estuvo a cargo del secretario de Cultura y Medios de Comunicación Darío Lopérfido; el director de la Bienal y del MNBA, profesor Jorge Glusberg, y la subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Silvia Fajre.

Glusberg realizó un análisis de la noción de cambio y sus implicancias en la arquitectura. "Un punto fundamental -expresó- es la alianza entre estética y tecnología, entre video y arte digital; abarca no sólo el campo de las artes visuales, sino también el de la arquitectura, la velocidad cambia la visión del mundo al oponer la fugacidad a la permanencia, la presentación a la representación, así como las posibilidades de virtualidad y de alcance universal simultáneo que se pueden alcanzar en el ciberespacio."

Darío Lopérfido, que eligió hacer un breve recorrido teórico, dijo: "Desde mi función defiendo la diversidad cultural y lo tomo como un imperativo, es más positivo para la búsqueda de una sociedad más libre y pluralista; tanto la arquitectura como el campo de la cultura se dirigen en ese camino, priorizando la heterogeneidad al dogmatismo, la convivencia a la exclusión, la libre elección a las imposiciones violentas, la disolución de las barreras entre una cultura de elite y una cultura de masas".

Evidentemente, la estrella de la jornada de apertura fue el filósofo francés Jean Baudrillard, último expositor de la noche. Frente a un público más que atento, se refirió al significado simbólico de la destrucción de las Torres Gemelas, justamente por su carácter de signo duplicado y, por ende, opuesto a la competencia que representa la singularidad de los rascacielos norteamericanos, cada uno con su perfil propio. Las dos torres, equilibradas e idénticas, eran, según Baudrillard, "arquitectura de la desaparición".

Habrá, por supuesto, más ocasión de dialogar y debatir y, el domingo 2, a las 10,30, los arquitectos internacionales dialogarán con los jóvenes argentinos. Como lo expresó Glusberg, "al cabo de estas bienales sabemos más acerca de la arquitectura en el resto del mundo, y el resto del mundo sabe más acerca de nuestra arquitectura."

Mesas y conferencias

Hoy
Foro de arquitectura digital

Marcelo Juliá, Jacques Zoller (Francia), Diego Marin, Gonzalo Navarro (Argentina), Mónica Fernández (coordinación)

Jueves 29
Arquitectos internacionales

Yehya El Zeni (Egipto), Vera Comoli (Italia), Aad Roeleveld & Dick Sikkes & Jan Van Huizen (Holanda)

Viernes 30
Diálogo con jóvenes arquitectos

Marcelo Vila, Patricio Pouchulu, Federico Aja Espil, Luis Bruno, Gonzalo Sánchez Hermelo, Adrian Lucchini y Enrique Cordeyro (coordinador)

Sábado 10
Diálogo con jóvenes arquitectos

Ricardo Blinder, Rodolfo Miani, Jaime Grinberg, Jorge Turjanski, Gustavo Vilariño, Julian Bonder, Daniel Silberfaden y Carlos Sallaberry (coordinador)

Domingo 2
Mesa redonda, los arquitectos internacionales dialogan con los jóvenes arquitectos argentinos

Jorge Glusberg (coordinador)

Conferencias: participantes y horarios

Hoy
Robert Spacek (Eslovenia), a las 14.
Cristian Boza (Chile), a las 15.
Emili Donato (España), a las 16.
Arie Graafland (Holanda)
Miguel Angel Roca (Argentina), a las 18.
Mario Bellini, a las 19.
Peter Cook (UK), a las 20.
Clorindo Testa (Argentina), a las 20.30.

Jueves 29
Eolo Maia (Brasil), a las 14.
Dan Hanganu (Canadá), a las 15.
Carlo Ceccolini (Suiza), a las 16.
Laureano Forero (Colombia), a las 17.
Gunther Behnisch (Alemania), a las 18.
Jorge Aslan (Argentina), a las 19.
Vassilis Sgoutas (Grecia-presidente UIA), a las 20.
Josef Paul Kleihues (Alemania), a las 20.30.
Odile Decq (Francia), a las 22.

Viernes 30
Frid & Herbert Bühler (Alemania), a las 14.
Jaume Bach (España), a las 15.
Alain Perrot (Francia), a las 16.
Michael Wilford (UK), a las17.
Luciano Semirani (Italia), a las 18.
Kenneth Frampton (UK-USA), a las 19.
Suha Oxkan (Suiza), a las 20.
Jean Louis Cohen (Francia), a las 20.30.
Justo Solsona (Argentina), a las 22.

Sábado 1º
Patricio Pouchulu, Susanne Biek (Arg-UK), a las 14.
Jan Koogstad (Holanda), a las 15.
Andreas Papadakis (Inglaterra), a las 16.
A. P. Kudriavtsev (Rusia), a las 17.
León Krier (Francia), a las 18.
Joseph Rykwert (UK), a las 19.
Enrique Norten (México), a las 20.
Carlos Bratke (Brasil), a las 20.30.
Wolf Prix (Austria), a las 22.

Domingo 2
Entrega de premios de los concursos MNBA/Air France; MNBA/Expovivienda 2001, y Concurso Nacional de Ideas Corredor Turístico Puerto Madero/La Boca, a las 13.

Apostillas

Comentadas: Una audiencia permanente de alrededor de 400 personas asistió a las conferencias el lunes último por la tarde. Las más comentadas fueron las de Luiz Paulo Conde y Jordi Garcés, que concitó la atención con su intervención para el Museo Picasso en Barcelona, mostrado como cierre tras obras y proyectos residenciales.

Alemanes: pocas personas disfrutaron de la mesa redonda inaugural a cargo de los Jóvenes arquitectos alemanes . Uno de los hermanos Schuster aseguró: "Es momento de investigar nuevas tecnologías, nuevos materiales y otros, tradicionales, usados de forma original". La respuesta fue unánime cuando se habló de posmodernismo y deconstructivismo : "No creemos en ningún ismo ", sentenciaron.

Alvarez: alrededor de las 20, Jorge Glusberg presentó al conferencista Mario Roberto Alvarez como el autor de los ejemplos más exquisitos de la arquitectura del Movimiento Moderno en la Argentina.

http://www.lanacion.com.ar/209010-la-bienal-de-las-nuevas-ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario