domingo, 26 de junio de 2011

La Nación Arquitectura. Bienal BA 1998

La ciudad, sede de la arquitectura mundial

Cumbre: hoy se inaugura la Pre-Bienal BA 97/98, que cuenta con destacados representantes del ámbito del diseño internacional y local.

Jueves 09 de octubre de 1997 | Publicado en edición impresa

Cuando a las 14 de hoy la secretaria de Cultura de la Nación, doctora Beatriz de Gutiérrez Walker, dé por inaugurada, en el teatro Coliseo, la Pre-Bienal BA 97/98 de Arquitectura, que se extenderá hasta el próximo martes 14, Buenos Aires será por una semana la capital de la arquitectura mundial.

Para certificar esta afirmación basta con echar una mirada a la lista de invitados que Jorge Glusberg, director del encuentro, enarbola con orgullo: Sara Topelson, presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA); Terence Riley, curador de Arquitectura del Museo de Arte de Nueva York; César y Rafael Pelli; sir Norman Foster; Mario Botta; Enric Miralles; Kenneth Frampton; Vittorio Gregotti; Josef Kleihues y Wolf Prix, entre otros. Todo un Gotha arquitectónico, que participará de conferencias y diálogos con profesionales y estudiantes de arquitectura.

El encuentro se desarrolla en otras dos sedes: el Centro Cultural Borges y el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se exponen sendas muestras de arquitectura.

La Pre-Bienal incluyó también la organización de distintos concursos sobre temas de la ciudad y, principalmente, el del Concurso Internacional para el Museo Costantini (dedicado a pintura latinoamericana contemporánea, que ocupará el predio contiguo a la plaza República del Perú), cuyo jurado internacional, que se expide en estas horas, está conformado por muchos de los actuales participantes de la Pre-Bienal.

Cuando esta obra esté terminada, Buenos Aires contará con un ejemplo más de la arquitectura moderna de nivel internacional, junto con el edificio República, de César Pelli, y el de Telecom, en Puerto Madero, del estudio norteamericano KPF (Kohn-Pedersen-Fox).

Más presencias

Pero esto no es todo. Diferentes nombres, igualmente ilustres, resuenan en otros ámbitos.

Contemporáneamente con la Pre-Bienal, se realiza, en el Hotel Kempinsky Libertador, de Córdoba y Maipú, hasta pasado mañana, el 34º Congreso Internacional de Arquitectura Paisajista.

La entidad organizadora, el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP), había propuesto a Buenos Aires como sede de este importante acontecimiento hace 12 años, y la aceptación favorable por parte de la organización mundial significa poder entrar en contacto con algunos de los nombres más representativos del paisajismo actual.

Por su parte, el Instituto Goethe y el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella han presentado una muestra-taller, con el arquitecto alemán Matthias Sauerbruch como invitado, sobre "La ciudad contemporánea. Berlín en Buenos Aires", que se puede ver hasta hoy, en la sede de la Universidad, Miñones 2177.

Allí se exponen los rápidos y cotidianos cambios que experimenta la capital alemana, convertida en la actualidad en una gigantesca muestra de la última arquitectura contemporánea mundial .



http://www.lanacion.com.ar/78406-la-ciudad-sede-de-la-arquitectura-mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario