domingo, 26 de junio de 2011

La Nación Arquitectura. Bienal BA 2005

Bienal BA/05: conferencia magistral

Ohtake: una sonora voz paulista

Entre la arquitectura corporativa y el urbanismo social. Además de construir torres corporativas, el brasileño atiende las necesidades de pobladores de una favela en San Pablo

Miércoles 21 de septiembre de 2005 | Publicado en edición impresa
Ohtake: una sonora voz paulista
. / Gentileza estudio Ruy OhtakVer más fotos

Importa reflejar la personalidad, las ideas y las obras de un arquitecto que lidera desde hace años la producción de su ciudad con un acento que lo diferencia de la modalidad aceptada como típicamente paulista.

En efecto, desde hace ya muchas décadas se acepta que los cariocas -con Oscar Niemeyer como modelo- tienen una mayor inventiva formal, una fantasía creativa que se enfrenta con un lenguaje más racional y austero de los paulistas, que tienen a Rino Levi, Vilanoba Artigas y Oswaldo Bratke como figuras señeras.

En este panorama tan definido, las realizaciones de Ruy Ohtake, hijo de una famosa escultora que hoy tiene 93 años y expone en Río junto con otro nonagenario como Niemeyer, se distinguen por su riqueza volumétrica y cromática. Sus formas se reconocen sin que haya adoptado ninguna fórmula típica ni una receta determinada. Se captan por ciertos rasgos de audacia y búsqueda, de reacción frente a las rutinas.

Al referirse a él Oscar Niemeyer, al aludir a sus creaciones con el calificativo de "espectáculo arquitectural", lo califica como "uno de los más legítimos referentes de la arquitectura brasileña actual".

Cada realización de Ruy implica una búsqueda, y esas búsquedas que evaden posiciones cómodas tuvieron en tiempos recientes un desafío muy peculiar: se enfrentó con el pedido de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del asentamiento informal más grande en la ciudad de San Pablo, Heliópolis. Ya el nombre de esta favela es una ironía (Ciudad del Sol) que lo colocaba ante un encargo por completo singular.

Es así como un creador que levanta coloridas torres de cristal para corporaciones y empresas tiene trabajando una parte de su estudio en la resolución y el diseño de centros juveniles, bibliotecas y espacios públicos para Heliópolis. Lo interesante de ese aporte profesional es que se ha originado un diálogo muy fecundo con los directivos de la comunidad que habita en este asentamiento, que tiene más de 120.000 pobladores.

Es importante destacar que esta cantidad de habitantes equivale a la que exhiben ciudades como Tandil, Junín o Comodoro Rivadavia, dato útil para tener una escala dimensional y social de este vecindario de características precarias que, como dato no menor, suma 45 años de antigüedad y abarca una superficie urbana de un millón de m2 (100 ha).

Mejorar y calificar los espacios públicos; priorizar la seguridad en las calles a la vez que se pone el acento en sus cualidades estéticas para afirmar el sentido de pertenencia de los vecinos, son algunas de las premisas que el arquitecto puso a consideración de los dirigentes de la comunidad. Estas metas se ligan con el proyecto de espacios y lugares atrayentes para la adolescencia, así como con la búsqueda de focos de cultura tales como bibliotecas y teatros.

Luis J. Grossman

Buena semana para repensar la disciplina

Comienza hoy y se extenderá hasta el domingo próximo la décima edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA-05. Durante dos décadas, con la conducción de Jorge Glusberg y la participación de los más prestigiosos profesionales del país y el exterior, los sucesivos encuentros sirvieron para revisar el estado de la disciplina en el nivel mundial y, en nuestro caso, para evaluar la situación de nuestra arquitectura vista con esa óptica más abarcadora.

En esta entrega se detalla el programa de la X Bienal a la que, como es habitual, asisten figuras destacadas del panorama internacional, entre las que pronunciará una conferencia magistral el arquitecto brasileño Ruy Ohtake, del que damos una semblanza en estas páginas.

Instituo modelo y hotel distinto

En el encuentro de la avenida Faria Lima con la Rua dos Coropes, en San Pablo, se yergue un conjunto arquitectónico colorido y singular.

Y aunque el volumen predominante es la torre rojinegra que remata con una plataforma bermellón para el helipuerto, la gente reconoce el edificio con el nombre de Instituto Tomie Ohtake, la entidad cultural paulista que nos recuerda -por la modernidad y amplitud de sus objetivos- al célebre Instituto Di Tella de Buenos Aires. Tomie Ohtake es la madre del autor de esta notable pieza arquitectónica; nació en Kyoto, Japón, hace 92 años y es una de las más destacadas artistas plásticas de Brasil, cuya ciudadanía adoptó. El centro cultural ocupa el basamento del edificio y se expresa con un contrapunto de superficies curvas y coloridas.

Tres años atrás, en septiembre de 2002, abría sus puertas el Unique Hotel y presentaba a la sociedad paulista una imagen muy distinta de las adoptadas en la tipología hotelera. Colgado de dos fuertes muros verticales de hormigón, el volumen que contiene las habitaciones toma la forma de una catenaria y deja la planta de acceso libre, con un espacio de lobby amplio y generoso. A los costados de este cuerpo de cristal, hay vacíos que dejan ver el paisaje del contorno y alivianan el edificio. Las plantas del sector de alojamiento son tan originales como la fisonomía exterior, con una variedad en la configuración y el equipamiento que ofrece situaciones muy diferentes entre sí. En la última planta hay un restaurante con vista panorámica, una piscina y solario, más un bar muy concurrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario