domingo, 26 de junio de 2011

La Nación Arquitectura. Bienal BA 2001

IX Bienal BA/01: la última jornada

Un concurrido final de fiesta

El domingo último finalizó la novena reunión internacional de arquitectura

Miércoles 05 de diciembre de 2001 | Publicado en edición impresa
Un concurrido final de fiesta
Jorge Glusberg y Roberto Converti entregan el primer premio del Concurso Corredor Turístico Puerto Madero/La Boca a sus jóvenes ganadores. / Ricardo PristuplukVer más fotos

El domingo último, el salón auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes fue uno de los lugares más representativos de la IX Bienal deArquitectura, en primer lugar, y del ser nacional, en segundo lugar.

De la Bienal BA/01, porque allí se acababa de desarrollar la última de las mesas redondas previstas en el programa: Los arquitectos internacionales dialogan con los jóvenes arquitectos argentinos -donde un León Krier lleno de gracia y conocimiento había elogiado el edificio del Museo Latinoamericano de Arte (Malba) y había celebrado que la gente, en Buenos Aires, todavía se bese por la calle- y allí también se iba a hacer la entrega de premios del encuentro. Del ser nacional porque, argentinos hasta la muerte, los premiados estaban acompañados por sus respectivos hijos, padres y demás familiares, es decir, la familia unita .

Dentro de ese contexto risueño y alborotador, Jorge Glusberg bajó del podio donde minutos antes había coordinado la última mesa redonda del encuentro -con la inapreciable ayuda del arquitecto Alfonso Corona Martínez como inimitable traductor- para oficiar de maestro de ceremonias y proceder a la entrega de los premios.

Las camisas de colores fuertes que Peter Cook lució en el transcurso del encuentro -rojo furioso, amarillo oro y verde esmeralda- deben de haberle servido de cábala; por unanimidad, el jurado le otorgó el Gran Premio Internacional, que recibió, en su lugar (Cook ya había viajado de vuelta al Reino Unido), la arquitecta María Teresa Egozcue, presidenta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

Mederico Faivre y Norma Román, los ganadores del Gran Premio Argentino, también lo recibieron acompañados por sus hijos, los arquitectos Pablo y Florencia Faivre, integrantes del estudio (una de cuyas últimas obras es el tema de la tapa de este suplemento).

Una bien dispuesta claque recibió con regocijo a los ganadores del Premio Diario La Nación , los arquitectos Ricardo Blinder y Flavio Janches. Y fue una gratísima sorpresa la juventud de todos los ganadores de los tres premios del Concurso Corredor Turístico Puerto Madero/La Boca . Entregó los diplomas correspondientes el arquitecto Roberto Converti, vicepresidente de la Antigua Corporación Puerto Madero, que aprovechó la ocasión para anunciar que los integrantes del estudio Annés, Balbuena, Coppari, Fernández Abadie, Boyadjian, ganadores del Primer Premio, se van a incorporar al equipo de la Corporación que comenzará a trabajar de inmediato en el proyecto. Y se comprometió también a lograr que muy pronto vaporetti como los de Venecia surquen las aguas del circuito turístico.

Hasta la próxima

Sin embargo, un sentimiento agridulce flotaba en el ambiente. En varias oportunidades, Glusberg había dejado entrever que ésta podía ser la última bienal que se celebraba en la Argentina. Los esfuerzos y los costos -y también las pérdidas- que significaron la realización de este noveno encuentro ameritarían que el creador de las bienales dude de que haya una número diez.

Pero hacia el final de la ceremonia, cuando se creyó que todos los premios habían sido entregados, el arquitecto Carlos Sallaberry, vicedirector de la Bienal, recordó que faltaba uno: por unanimidad, los jurados internacionales habían decidido distinguir a Jorge Glusberg con una mención especial por la curaduría de la muestra De la cibercultura a la nueva representación de la arquitectura (comentada en este suplemento el miércoles último y que se podrá visitar hasta el 20 de enero próximo). Entonces, aprovechó también Sallaberry para expresar un deseo, que por otra parte era compartido por todos en el auditorio: que la Bienal pueda seguir por muchos años más.

Por lo cual, entre aplausos y felicitaciones, llegó a su fin la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA/01.

Graciela Melgarejo

Con premios celebrados por todo el mundo

La lista completa de los galardonados

Gran Premio internacional, Peter Cook (Gran Bretaña); Gran Premio Latinoamericano, Jo‰o Filgueira Lima Lelé (Brasil); Gran Premio Argentino, auspiciado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Mederico Faivre-Norma Román; Premio Diario La Nación a la joven generación, Ricardo Blinder-Flavio Janches; menciones de honor, al conjunto de los diez arquitectos alemanes, Gaensler, Homeier, Meck, Meyer Sternberg, Nagler, Richter, Roth, Schumacher, Schuster y Staab, y a Ruy Othake (Brasil) por el centro cultural de San Pablo.

Los jurados internacionales decidieron otorgar menciones especiales a Jorge Glusberg, por la curaduría de la muestra De la cibercultura a la nueva representación de la arquitectura ; al estudio Antonini-Schon-Zemborain-Fervenza-Hall, por el edificio Porsche, y al estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, por las piletas olímpicas de Mar del Plata.

En el concurso Corredor Turístico Puerto Madero-La Boca , obtuvo el primer premio el estudio Annes-Balbuena-Copari-Fernández Abadie-Boyadjian; el segundo, Nicolás Sancho, y el tercero, Horacio Sardin y Mariana Varón. El premio MNBA/Expovivienda fue, en la categoría entre medianeras , para el edificio Libertad, del estudio Urgell-Penedo-Urgell, y en la categoría perímetro libre , para la torre Pampa, de Grinberg-Dwek-Sartorio-Iglesias.

El jurado estuvo integrado por Jaume Bach (España), Mario Bellini (Italia), Arie Graafland (Holanda), Wilhelm Kucker (Alemania), Louise Mereles (México), Michael Wilford (Gran Bretaña), Vicente Wissenbach (Brasil), y los argentinos Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Jorge Glusberg, Emilio Gómez Luengo, Luis Grossman y Jorge Turjanski.

http://www.lanacion.com.ar/209020-un-concurrido-final-de-fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario