jueves, 27 de junio de 2013

Disertante BienalBA13 German del Sol Chile


Germán del Sol Guzmán (n. Santiago de Chile1949)

Para mí, ser contemporáneo, o sea heredero de un mundo moderno, no consiste tanto en la búsqueda permanente de la innovación por la innovación, sino mas bien en volver al principio, y tratar de hacer las cosas otra vez, un poco mejor.

Creo que soy uno de los arquitectos chilenos que se ha inspirado en el espíritu de tradiciones indígenas o locales, actualizándolas para conectarlas con el mundo, sin quedarse en lo folclórico o puramente local.
Trabajo con lo que es mas universal de lo local, como Violeta Parra.

Mi intento por relacionar la ciudad con la cultura y la naturaleza  de lugares remotos, es buscarles una destinación propia sustentable, 
que los haga únicos o irrepetibles,  sin meterlos en un mundo global donde lo remoto no existe más, ha sido un aporte que ha sido valorado y seguido como han sido las ideas que hemos propuesto para que las Viñas de Chile no sigan el modelo del castillo medieval y francés sino busquen su gracia en la calidad que pueden dar al rito de juntarse.

Hoy casi todos los hoteles entienden que tienen que conectarse con su entorno natural y cultural, la mayoría de las viñas chilenas cambiaron su propósito, que se puede percibir en su etiquetas de formas mas libre, etc. 


En general creo que hemos contribuido a liberar las formas de la arquitectura, aquella libertad que heredamos del mundo moderno. 



Todas las líneas nos salen titubeantes, porque seguimos el orden de los pasos el orden de la vida, y no el orden por el orden... 

Si uno quisiera acoger con una obra, digamos un techo, el recorrido de un pastor 
que sale en la tarde a recoger a sus ovejas, lo mas probable es que la forma fuera mas parecida a las líneas de Nazca que a un cuadro de Mondrián... 

Para mi, no todo debe ser bueno, en un proyecto, en un barrio o en una ciudad, sino que el todo debe ser bueno. 
En parte por eso, y en parte por buscar lo común que es lo que llamamos primitivo, es que usamos la sintonía gruesa mas que la fina, y tratamos de no quedarnos en los detalles anecdóticos sino en las experiencias vitales resultantes...

Creo que la arquitectura no debe confundir nunca lo importante con lo urgente: es urgente dar casa pero lo importante es que la casa tenga dignidad, 
la gracia no cuesta plata, es fruto de la poesía, que es estar abierto a recibir el bien que siempre hay. 

Por último, hemos trabajado con la confianza mas que con el control, dirigiendo y transmitiendo nuestro entusiasmo a carpinteros, albañiles, y artesanos con su obra dejándoles campo libre para tomar decisiones en su trabajo, siguiendo a veces, unas ideas abstractas mas que planos de detalles, confiando en que la arquitectura es cultural y que al final a todos les gusta lo mismo: cuando un instalador de artefactos me dice 
así me gustaría mi baño, o el chofer del camión de hormigón prefabricado dice, "estas termas son increíbles"! entiendo que vamos bien, porque la belleza es común a todos aunque nadie hoy se atreva a nombrarla...
Estudios: 4 años en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y 3 años en la Escuela técnica de Arquitectura de Barcelona, donde me titulé de Arquitecto en 1973.

1973 - 1979:  .Estudio propio en Barcelona, España.

1980 - 1983:  Estudio propio en Santiago, Chile.

1984 - 1986:  .Trabajo en un estudio de arquitectura de Palo Alto, California, EEUU.

1986 - 2004:  Estudio propio en Santiago, Chile; Proyecto y dirección de muchas casas particulares; Concurso Plaza.San Francisco en Cusco, Perú; Diseño de muebles, accesorios, tapices, telas, etc.; .Diseño de un yate de 100 pies.

1988 - 1999:  Creación, dirección y realización del proyecto "explora", empresa dedicada a promover viajes a loremoto y a mantener vivas sus culturas, que incluyó proyecto de viajes a 5 destinos de Chile, búsqueda .y compra de terrenos, proyecto de arquitectura, diseño interior, paisajismo, diseño de muebles, tapices. telas, mejora de artesanías, diseño y dirección de los paseos, marketing y administración de los hoteles.etc.

1996 - 1999: .Asesoría al Consejo de los Pueblos Atacameños, para ayudarlos a descubrir y a administrar sus riquezas patrimoniales.


1996 - 1999: Creación, proyecto y dirección de "Viña Gracia de chile", oficinas, etiquetas y textos, etc.

2001 - 2002: Cursos de taller de 4° año Escuela de Arquitectura U. Chile.

2002 - 2004: .Cursos de taller de título Escuela de Arquitectura U. de Chile.

2001 - 2004:Creación, dirección, realización y administración del proyecto "Termas Geométricas".

2002: Proyecto y evaluación económica de un hotel en el lago Pirihueico.

2002 - 2003: Proyecto y evaluación de un hotel en la Isla Nalcayec, Aysén.

2002 - 2004: Proyecto y dirección de las obras de un edificio de 68 viviendas, locales y garajes en Madrid, para la Empresa Municipal de la Vivienda. 

2005 - 2006: Realización del proyecto Remota, en Patagonia. 


Hotel Remota por German del Sol

publicado en A AS Architecture

Germán del Sol


En un paisaje de la Patagonia agreste y remoto, fuera de Puerto Natales, Chile, el hotel atrae a viajeros aventureros con igual lujo partes y el estilo popular local.


Germán del Sol


Inspirado en la Patagonia edificios de la granja de ovejas, Hotel Remota ofrece interiores cálidos para proteger a los visitantes del viento y el frío. Un patio central introduce al visitante en el desierto patagónico: a excepción de algunas rocas grandes, la plaza está vacía, pero llena de sugestión.


Germán del Sol


"Es como el claro corte que se hace para ver el bosque", dice el Hotel Remota diseñador alemán del Sol, uno de los principales arquitectos de Chile. "Se deja ver lo que uno mente, si es el entorno natural, o la fuerte cultura que permite a hombres y mujeres a disfrutar de una vida como la vida es en la Patagonia."


Germán del Sol


El hotel de 72 habitaciones y se encuentra en la base de las montañas de la Patagonia en un canal del mar 125 millas del Océano Pacífico. Gran parte del material de construcción llegó en el lugar en barco.Complejo de 56,000 pies cuadrados de Remota incluye un comedor, bar y spa.


Germán del Sol


Parte del atractivo de Remota radica en su actitud respetuosa con el entorno. Las formas horizontales bajas de edificios totalmente Remota de prefabricados de hormigón, como relámpagos en toda la tierra, enmarcan el paisaje.


Germán del Sol


Aquí, exterior del del Sol vibra con ventanas altas y off-kilter establecidos en los paneles de relleno de madera contrachapada envueltos, un efecto del arquitecto compara con ambas técnicas de improvisación del músico de jazz Keith Jarrett y métodos vernáculos de construcción que carecen de la precisión de los diseños profesionales.


Germán del Sol


La estructura está rodeada por paneles de madera contrachapada resistente al agua con un pie de espesor 1 núcleo de poliuretano expandido como aislante. Los paneles están recubiertas con una membrana de asfalto sintético para proporcionar el edificio con el mejor aislamiento, y protección contra la lluvia y el viento. La membrana de asfalto se cubre con grava fina negro para protegerlo de los rayos UV.


Germán del Sol


El plan de Remota se abre como un paisaje interior. Los huéspedes hilo a través de un edificio público en forma de V con amplios pasillos discretos conectan a las alas de huéspedes de las habitaciones y un spa. En el exterior, los superbloques marcadas abarcan un campo irregular de rocas erráticas, traídos de las montañas, dando la poderosa sensación de vacío del Sol encuentra en las vastas picos más allá.


Germán del Sol


Fomento de la vanidad paisaje, la hierba existente, eliminado para permitir las huellas de edificios, ahora cubre los tejados de una capa aislante de 24 pulgadas. Los interiores combinan la versión del arquitecto del minimalismo de lujo con el ambiente utilitarista débiles de graneros patagónicos.


Germán del Sol


Al igual que con los edificios, un grupo de carpinteros construyeron el hotel y su mobiliario. Sofás y mesas de madera de Lenga (cosechado localmente) Cubic pueblan los suelos de pizarra nativa, con manchas de color que aparecen con la mayor moderación en el terreno circundante.

Germán del Sol
Germán del Sol
 







Germán del Sol
Germán del Sol








Ubicación: Puerto Natales , Patagonia, Chile 
Arquitectos: German del Sol 
Equipo del proyecto: José Luis Ibañez G., M. Francisca Schüler, Carlos Venegas, Rodrigo Arenas P.Estructura Ingeniería: Pedro Bartolomé 
Contratista: Salfa SA. 
Superficie construida: 5,213.46 m² 
oído: 2005
Fotografías: Individuo Wenborne , Felipe Camus, Turek, Paulina Valdés

Video Entrevista a German del Sol



1 comentario: