martes, 9 de abril de 2013

La Red de Bienales Latinoamericanas por el arq. Carlos Salaberry


La Red de Bienales Latinoamericanas

salaberry2
El Arq. Carlos Sallaberry junto con el Arquitecto Ecuatorio Handel Guayasamin crearon la Red de Bienales Latinoamericanas.
El Arq. Carlos Sallaberry, director de la Bienal nos cuenta en este artículo sobre la creación de esta Red.
Arq. Carlos Sallaberry, comenta:
Conocí al Arq. Handel Guayasamin con motivo de la presentación del libro de su obra en el año 2007.
El contacto lo estableció el entonces Embajador de Ecuador, quien eligió la Facultad de  Arquitectura de la Universidad de Palermo, para su lanzamiento, como Decano de la misma tuve el honor de presentar y comentar su libro y su obra.

A partir de ese momento quedo entre nosotros un contacto ininterrumpido que permitió el desarrollo de ideas tendientes a aprovechar la mutua experiencia académica y profesional de ambos.
En julio del año 2011, en Barcelona, volvimos a encontrarnos con otro amigo el Arq. Josep María Botey, y mientras una mañana de sábado visitábamos la Torre de Control del Puerto de Barcelona, magnifica pieza de nuestro común amigo, y obras de Jose Luis Sert, aquellas que conoces si no es de la mano de un sensible catalán apasionado por la arquitectura, surgió la idea de la Red de Bienales Arquitectura Latinoamericana.
El Arq. Handel Guayasamin era ya el Presidente de la XVIII Bienal de Quito y quien les habla el Director de la XIII de Buenos Aires; conocedores ambos del esfuerzo que significa la organización de un evento de estas características, y sabiendo de la existencia de Bienales Latinoamericanas, en Brasil, Colombia, Chile, México, y otros países, surgió la idea de como capitalizar e intercambiar estos esfuerzos.
Convocamos inicialmente a las Bienales Latinas a Buenos Aires, para fundar la Red pero, no tuvimos la respuesta esperada, sin embargo un año después en Quito – Ecuador - con el respaldo del Colegio de Arquitectos de Quito, se funda la REDBAAL, en el marco de la Bienal.
Esta Red de Bienales Latinoamericanas, tendrá entre sus principales objetivos:
1.    Propiciar la integración de todas las Bienales de Arquitectura de los países de America Latina entre sí y con las otras Bienales de Arquitectura del mundo, mediante el intercambio de información, coordinación de fechas y difusión de las bienales, en los diversos países del continente y del mundo.
2.    Crear, salvaguardar y difundir, un archivo digital que actualice las Bienales de Arquitectura de America Latina, que incluya los proyectos presentados y premiados, las conferencias dictadas, las exposiciones realizadas, etc.
3.    Apoyar el desarrollo de las Bienales de Arquitectura de America Latina, facilitando contactos, coordinando fechas, gestionando recursos e iniciativas que las potencien.
4.    Propiciar la discusión interdisciplinaria de los temas más significativos en los campos de la arquitectura y el urbanismo, para aportar a la solución de los problemas del hábitat en los países de America latina.
La Red BAAL será fundamentalmente una red virtual –on line-, con una base física permanente en el Colegio de Arquitectos de Ecuador.
La Red BAAL contará con su propia página web, y estará en conexión con otras redes virtuales, y permitirá el acceso a todos los colegas del mundo.
El acta constitutiva de La Red BAAL, mas allá de las Bienales fundadoras, la de Buenos Aires y Quito, las de México y San Pablo, representadas por los arquitectos Augusto Alvarez y Eduardo Rosetti, respectivamente.
Esta iniciativa singular permitirá  a partir de este espacio, crear un foro de observación y discusión, no solo de lo que ocurre en Latinoamérica sino también en el mundo.
Este intercambio dará lugar a descubrir necesidades comunes, adecuadas a nuestra cultura particular, que ayuden a la elaboración de propuestas comunes tendientes a mejorar la calidad de vida del ser humano.
El rico material del cual se nutren las Bienales, a partir de ahora, podrá compartirse e intercambiarse a distancia y será seguramente fuente inspiradora de otras acciones que con la adhesión de otras bienales podrán llevarse a cabo.
El Arq. Handel Guayasamin y el Colegio de Arquitectos de Quito de la mano del Arquitecto Alberto Andino, desarrollaron esta iniciativa en la que colaboraremos para su desarrollo y fortalecimiento.
Durante este año, convocaremos a reunión a las Bienales de Arquitectura Latinoamericanas, para que en el mes de septiembre, y durante la realización de la XIV Bienal de Buenos Aires, puedan adherirse nuevas Bienales que compartan nuestras intensiones y estén dispuestas a compartir el esfuerzo.
Para descargar el Acta Constitutiva de la Red BAAL, cliquee aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario