domingo, 28 de junio de 2015

La Bienal BA15, un encuentro cultural excepcional para festejar sus 30 años



La Bienal BA15, un encuentro cultural excepcional para festejar sus 30 años 

La próxima edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 concentrará más actividades culturales que nunca y abarcará toda la ciudad de Buenos Aires para celebrar sus 30 años. En ese marco se realizarán múltiples conferencias, muestras, mesas de debate, recorridos culturales y otras actividades en el Centro Cultural Recoleta y en otros importantes escenarios culturales de la ciudad. Los arquitectos Roberto Converti y Miguel Jurado, integrantes del Comité de Dirección de la Bienal BA15, adelantan algunas novedades de este tradicional evento que se realizará a partir del 5 de septiembre y se extenderá hasta el 4 de octubre. 

Durante más de cuatro semanas la ciudad será sede de la arquitectura mundial a través de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, a realizarse desde el 5 de septiembre próximo y extendiéndose hasta el 4 de octubre. 
Jorn Walter participará del ciclo de conferencias de
Arquitectura Alemana durante la Bienal BA15   

La organización y realización del evento están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry –director-, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Respecto de los múltiples espacios culturales que albergarán a la Bienal BA15, el Arq. Roberto Converti explica: “La Bienal más importante de arquitectura y urbanismo internacional de la Argentina cumple ¡30 años! y propone en 2015 a sus participantes y visitantes un encuentro cultural con la arquitectura, el urbanismo, el arte, el diseño y el cine en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires. Esta edición plantea por primera vez integrar en una amplia agenda un extenso circuito de conferencias, debates, exposiciones, eventos y paseos por sitios y edificios notables, con el fin de unir el conocimiento de cientos de expertos con el interés ciudadano. A la tradicional sede del Centro Cultural Recoleta, donde se expondrán muestras internacionales y nacionales –para las cuales se han presentado más de 600 proyectos-, se le sumarán otras como los museos MALBA, MARQ, Fortabat y PROA; el Distrito de las Artes y el Centro Metropolitano de Diseño –CMD-. Se suman la Sociedad Central de Arquitectos –SCA-, el Concejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo –CPAU-, Universidades públicas y privadas, así como espacios públicos como el frente al Río de la Plata de la Boca y Vicente López.

Converti continúa: "Se suman las conferencias magistrales con más de 50 conferencistas de todo el mundo, que permitirán a la Bienal promover un espacio interactivo de reflexión sobre el devenir de la arquitectura y la ciudad del siglo XXI, uniendo la dimensión moderna del paisaje urbano y los movimientos humanos de los grandes espacios públicos y privados, con las emociones íntimas de la arquitectura, el arte, el diseño y el cine. Las tendencias actuales son provocadoras del impacto cultural, de los usos y costumbres del hábitat individual y social, y orientan la transformación urbana y arquitectónica de ciudades como Oslo, Hamburgo, Tokyo, Atenas, Lima, New York, Palermo, Shanghai, Barcelona, Medellín, San Pablo, Copenhague, Berlín, Buenos Aires, Santiago, París, Viena, Amsterdam. Las nuevas ideas internacionales llegarán a Buenos Aires a través de las conferencias de algunos de sus principales protagonistas e intérpretes, como Jorn Walter, Jan Gehl, Wolf Prix, César Pelli, Phillip Rahm, Andrés Jaque, Oscar González Moix, Camilo Restrepo, Laureano Forero, Manuel Cuadra, Ronald Shakespear, Rinio Bruttomesso, Li Xiagning, Germán del Sol, Kai Uwe Bergmann, Handel Guayasamin, Clara Sola Morales, Josep Ferrando, Spiros Papadopoulos, Stein Solsto, Jinnai Hidenobu y Laura Spinadel. Asimismo, el patrimonio y el paisaje urbano tendrán sede distintiva en la Bienal a partir de dos iniciativas diferentes y excepcionales promovidas por ICOMOS y la SCA. Se realizarán diversos ciclos de exposiciones y conferencias sobre las formas de comprender y proyectar, atendiendo la complejidad del ambiente natural y la tradición histórica edificada, junto al impacto derivado de la movilidad y masividad de las ciudades. Además, el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA- tendrá como siempre un rol preponderante, aportando la visión para que todo lo ocurrido se transforme en protagonista de las tendencias de nuestra época. Un conjunto excepcional de críticos aportará múltiples miradas generacionales sobre las conferencias y eventos de cada día. La arquitectura y el diseño de Argentina también tendrán dos homenajes fundamentales: el reconocimiento a través de una gran exposición de los concursos de arquitectura ocurridos durante los años ‘60 y ’70, y la producción individual de los maestros que dejaron una marca de identidad a partir de su trabajo cultural personal. Nuevamente se desarrollará Arquikids, con la dirección de Solange Spoille, un evento que enseñará a los más niños a observar, imaginar y crear desde la arquitectura, produciendo una instalación que el mismo público va construyendo a medida que participa. La temática gira sobre la ciudad y con esta idea damos rienda suelta a la imaginación de los más niños, a interactuar con el espacio y a compartirlo en familia” -concluye Converti.


El Arq. Miguel Jurado agrega sobre diversas actividades: "La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires se propone también renovar su liderazgo a partir de encontrar nuevas formas de comunicar arquitectura. Es así que, además de las tradicionales exposiciones y ciclo de conferencias, se realizarán numerosas actividades. Dentro de las exposiciones internacionales se destacará “Dos Arquitecturas Alemanas 1949-1989”, una mega exposición de 600 m2 que dio la vuelta al mundo mostrando las distintas resoluciones arquitectónicas para los mismos programas en el Este y el Oeste alemán. Esta exhibición es patrocinada por IFA, DAAD, Goethe Institut, la Embajada de Alemania en la Argentina y la Cátedra Walter Gropius (DAAD-UTDT). También tendrá lugar “Forma y energía”, una selección de obras austríacas que muestra el manejo de los recursos naturales en plantas de energía, infraestructura de transporte, construcciones con materiales renovables, planificación urbana sustentable y en edificios para educación, cultura, deporte, comercio, industria y comunicación. De la misma manera se podrá visitar “Venezuela”, una muestra que incluye 39 proyectos participantes por Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Quito 2014. Además, “The swiss touch in landscape architecture” incluirá realizaciones de reconocidos arquitectos helvéticos como Bernard Tschumi o Herzog & de Meuron y las del ilustre ingeniero Jürg Conzett. Durante la Bienal BA15 también se realizará un Festival de Diseño y Arquitectura (DYA Fest/BienalBA), en el Auditorio El Aleph del CCR entre el 21 y 25 de septiembre. El ciclo incluirá las conferencias Cómo empecé, las mesas redondas de debate Lucha Libre, las recorridas por estudios de arquitectura y diseño Estudios Abiertos, un Safari urbano de fotografías que la gente podrá subir a Internet y que se proyectarán en el CCR durante la Bienal, así como recitales de DJ y VJ. Está organizado por Max Zolkwer -Súper Sudaca-, Gustavo Diéguez -A77-, Adrian Russo y Alexis Sacher –Monoblock-, Sebastián Vedoya y Nicolás Díaz Bobillo –creadores de Semana Joven en la Bienal (BAAD)-, Valeria Matayoshi y Bárbara Berson. Otra novedad será el Ciclo Cine y Arquitectura (CiCyA / BienalBA), organizado por la Bienal BA y Goethe Institut, con el apoyo de Festival de Cine Alemán y MALBA, donde se realizará del 12 al 18 de septiembre como parte de la semana de cine alemán. Contará con una retrospectiva del cineasta Heinz Emigholz y se proyectarán películas destinadas a mostrar arquitectura. Asimismo, el 12 y 13 de septiembre habrá unciclo de conferencias de Arquitectura Alemana, organizado en conjunto por la Cátedra Walter Gropius, DAAD-UTDT. Además, en esta edición la Bienal abrirá el Espacio "Igualdad de Género", donde se desarrollará el 1º Encuentro de mujeres y arquitectura en Argentina -organizado por Bienal BA y el blog "Un día una arquitecta"-, el 5 y 6 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR” -concluye Jurado.


Las empresas Main Sponsors de la Bienal BA15 son Clarín ARQ, HunterDouglas, Technal, Orbis, Roca, Parex Group, Tersuave, Knauf, Sapa Aluminium Argentina, Ternium Siderar, Hidromet, Cerámica Alberdi, Vaca Desing y Modulmet. Se encuentran abiertas las inscripciones anticipadas para las Conferencias Magistrales, escribiendo ainscripciones@bienalba.com. Tendrán lugar del 8 al 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design, donde más de 50 profesionales de proyección internacional brindarán sus experiencias sobre arquitectura, urbanismo y diseño. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV




SE ADJUNTA SÍNTESIS DE ACTIVIDADES CULTURALES

Actividades culturales - Bienal BA15

· Conferencias Magistrales

8 a 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design. Inscripciones eninscripciones@bienalba.com



· Exposición de arquitectura

5 de septiembre a 4 de octubre en el CCR



· Otras exposiciones en el CCR

Dos Arquitecturas Alemanas 1949-1989

Forma y energía

Venezuela

The swiss touch in landscape architecture



· Espacio Igualdad de Género - Primer Encuentro de mujeres y arquitectura en Argentina

5 y 6 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR



· Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX

14 a 17 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR



· Festival de Arquitectura y Diseño (AD Fest/ BienalBA)

21 a 25 de septiembre en el Auditorio el Aleph del CCR



· Ciclo Cine y Arquitectura (CiCyA / BienalBA)

12 a 18 de septiembre en el MALBA



· Arquikids

Septiembre en el CCR. www.arquikids.com



· Ciclo de conferencias de Arquitectura Alemana

12 y 13 de septiembre en el CCR