lunes, 1 de junio de 2015

ICOMOS y la Arquitectura Moderna del siglo XX, en la Bienal BA15











En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, del 14 al 17 de septiembre tendrá lugar el Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX. El evento se realizará en el Centro Cultural Recoleta y estará dirigido por el Arq. Enrique Madia, del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA-.



ICOMOS y la Arquitectura Moderna del siglo XX, en la Bienal BA15


En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, del 14 al 17 de septiembre tendrá lugar el Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX. El evento se realizará en el Centro Cultural Recoleta y estará dirigido por el Arq. Enrique Madia, delComité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA-.

La edición BA15 de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires -uno de los mayores eventos de la región- se realizará del 5 al 27 de septiembre de este año. El evento se abrirá a toda la ciudad con destacadas muestras nacionales e internacionales en las salas del Centro Cultural Recoleta –CCR-, así como también en otros importantes espacios culturales como el Distrito de las Artes, el Centro Metropolitano de Diseño –CMD-, el Faena Arts Center y museos como MAMBA, PROA, MALBA, FORTABAT y MARQ. La organización y realización del evento están a cargo Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry –director-, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière, Tomás Seeber y Matías Glusberg. 

En el marco de múltiples eventos, del 14 al 17 de septiembre se desarrollará el Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX, dirigido por el Arq. Enrique Madia, miembro del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA-. El evento será en el Centro Cultural Recoleta –CCR- y propone debatir y reflexionar sobre las relaciones y alcances del Patrimonio Arquitectónico del Movimiento Moderno en sus más diversas concepciones. Este encuentro convoca a los presidentes y/o responsables de comités nacionales de ICOMOS en Latinoamérica, a expertos, investigadores, estudiantes, profesionales e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de la Arquitectura Moderna. Se los invita a presentar ponencias de proyectos, investigaciones y análisis críticos, enmarcados en algunos de los ejes temáticos indicados, no siendo requisito ser miembro de ICOMOS. Los principales objetivos de este encuentro son: promover el intercambio de especialistas y académicos que han desarrollado estudios o han encarado acciones referidas al Patrimonio Moderno y generar así un espacio de discusión acerca de la situación actual y devenir del mismo; determinar cómo se ha reconocido, definido, analizado y valorado al Patrimonio Moderno y proponer el modo de fortalecimiento y su conservación a partir de acciones concretas; y reflexionar acerca de los avances en la región en materia de investigación, redes y acciones tendientes a la ampliación del concepto de patrimonio en relación al Movimiento Moderno para su valoración y salvaguarda.

El Comité Ejecutivo de este encuentro está integrado por los arquitectosEstefania Airaldi, Mariela Amor, Claudio Catera, Pedro Delheye, Guillermo García, Gabriela Mareque, Marcela Nacarate y Rubén Vera. Asimismo, componen el Comité Científico los arquitectos Enrique de Anda Alanis y Ciro Carballo –México-, Adriana Collado y Guillermo García –Argentina-, Mario Ferrara Aguilar –Chile-, Eduardo Montemuiñio –Uruguay-, Gustavo L. More -República Dominicana-, Eduardo Luis Rodríguez –Cuba- y Hugo Segawa –Brasil-. Más información en:http://icomos.org.ar/encuentro-comites-latinoamericanos/

En esta nueva edición, las empresas Main Sponsors de la Bienal BA15 son Clarín ARQ, HunterDouglas, Orbis, Roca, Parex Group, Tersuave, Knauf, Sapa Aluminium Argentina, Hidromet, Vaca Desing, Technal, Cerámica Alberdi, Ternium Siderar. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com. Fan Page en Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.







No hay comentarios:

Publicar un comentario