Jan Gehl: «Los arquitectos saben muy poco acerca de la gente»
publicado en Tages Woche
Le gusta rascacielos sólo desde lejos, piensa coches deben ser prohibidos de ciudades-centros y él quiere que el espacio público sea la «sala de estar de una ciudad»: El urbanista danés Jan Gehl visitó Basilea en misión oficial. Von Matthias Oppliger
Como dirección de bienvenida Jan Gehl entrega una tarjeta de visita. Impreso en la espalda es una fotografía. Se muestra el típico tranvía amarillo-rojo de Baselland. «Esto debe ser en Suiza.» Gehl reunió a los diversos cuadros en sus tarjetas de visita durante numerosos viajes.
A pesar de su ciudad natal de Copenhague es uno de los lugares más habitables del mundo , el arquitecto danés Jan Gehl se acerca mucho. Con su compañía «Gehl Arquitectos» que ayuda a las ciudades de todo el mundo para construir «ciudades para las personas» . Hace unos días, visitó Basilea sobre invitación del departamento de planificación local. Nos reunimos con él fuera de la «Gundeldingerfeld», donde se celebró una conferencia pública muy concurrida sobre ciudades sostenibles el día anterior.
Jan Gehl, cuántos pasos había que caminar hasta la fecha de hoy?
Sé que, precisamente, (él hurga por algo y saca un pequeño dispositivo rojo). Esto se conoce como un podómetro y se me fue dada por el alcalde de Kaliningrado. Dice que entré 5.000 escalones hasta el momento, pero en realidad debería ser más. Así que tengo que caminar otros 5.000 pasos hoy. Usted obtiene siete años más para vivir, cuando entras 10.000 pasos al día.
Dónde has estado?
He estado caminando por ahí con estos locos aquí todo este barrio (Gundeldingen).
He leído en alguna parte que te gusta pasear por la ciudad y que siempre traer su pequeña cámara a lo largo. ¿Qué imágenes te llevas?
La gente en su mayoría. Las personas que utilizan el espacio público. Y yo también estoy interesado en buenas soluciones a los problemas de planificación. O, por supuesto, en soluciones tontas. Yo uso estas imágenes en mis presentaciones como lo hice ayer. O en mis libros. He hecho esto en los cinco continentes durante cincuenta años. Así que tengo un montón de fotos por ahora. Fotos de la gente es siempre interesante. Puede seguir durante horas mirando, pero al ver las imágenes de las casas o automóviles que se aburrirá muy pronto.
¿Sabía usted toma una foto en Basilea también?
No he tenido tiempo para tomar muchos, porque hemos trabajado mucho durante mi estancia.
«La historia de amor mutuo entre las personas y sus coches ha disminuido.»
Pero ¿sabía usted toma uno? Lo que atrajo su interés a pie por las calles de Basilea?
La primera foto que tomé era del pequeño ferry en el Rin, que no fue impulsado por nada pero el sol y el río streaming. Es un genio. Y yo también tomé una de las Münsterplatz. Me gusta, es un buen ejemplo de una buena plaza de la vieja ciudad. Sus dimensiones son dentro de la escala humana. Aún se pueden ver las personas de pie en el otro extremo.Cuadrados modernos se construyen a menudo fuera de la escala humana y por lo tanto se pierde el sentido de su dimensión.
Hace apenas unos años, esta plaza exacta fue utilizado regularmente como espacio de estacionamiento. Ahora hemos arreglado para deshacerse de ellos.
Este es un patrón general en todo el mundo. La historia de amor mutuo entre las personas y sus coches ha disminuido. La gente empieza a pensar que podría haber otras cualidades en las ciudades que acaba de hacer espacio para los coches.
Es una especie de cliché que pedir un extranjero si le gusta Basilea. Pero con usted, realmente tiene sentido. Por lo tanto, ¿cómo te gusta Basilea?
Desde que estoy aquí sólo para una estancia corta no puedo decir demasiado. Pero tengo la sensación de que es una ciudad bonita. Aún más importante, siento que el espíritu en el departamento de planificación y entre los políticos que he conocido es prometedor.Sinceramente, creo que estas personas están seriamente trabajando en la mejora de esta ciudad. Me siento confiado y me siento cómodo.
Sin embargo, una pregunta mucho más interesante es: ¿Qué no le gusta de Basilea.
Una cosa que yo comenté, fue el hecho de que hay una gran cantidad de asfalto en esta ciudad. El asfalto es para coches, autobuses y bicicletas. En Basilea coches y la gente todos parecen tener la misma prioridad. Por tanto, yo sugerí que todas las áreas peatonales, incluyendo aceras se celebrarán desplazando a lo largo de una serie de años en hermosas zonas de piedra. Esto envía un mensaje claro: Nos gustaría que estar aquí y este espacio público debe convertirse en el salón de la ciudad.
Hiciste Copenhague una de las ciudades más habitables del mundo. ¿Cuándo comienza a hacer su magia en Basilea?
Podría empezar el lunes.
Pero no lo hará?
No, necesito una invitación oficial. Pero puedo ver fácilmente que podríamos divertirnos juntos. Podríamos aumentar la habitabilidad en esta ciudad. Quién sabe, incluso podríamos encontrar algún tipo de colaboración formal.
¿Qué consejo le diste a nuestros planificadores?
Yo no soy un firme creyente en dar consejos después de sólo 24 horas en cualquier ciudad.Pero mi consejo general a todas las ciudades es que deben hacer una vigilancia sistemática de lo que está pasando en la ciudad, como la gente lo están utilizando. Es exactamente lo mismo lo que los ingenieros de tráfico han hecho durante décadas. Ellos saben todo sobre la vida de tráfico. Y por lo general, no sabemos nada de la vida de las personas. Es algo bien conocido que a planificar las cosas que usted tiene información sobre. Las cosas que usted sabe, usted cuidan. Este es nuestro mensaje: Obtenga información acerca de cómo se utiliza su ciudad y luego mejorarla donde se necesita mejorar.
Su fórmula es muy simple: Cuantos menos coches, más vivible una ciudad es. En realidad, hay un gran alboroto con cada plaza de aparcamiento que se llevaron.
Sólo si no se hace por Dios. Tener a Dios de su lado y todo estará bien.
Tenemos que orar por menos tráfico?
También puede proporcionar información acerca de cómo otras ciudades se han ocupado de tráfico. Y que el nivel de tráfico es algo que puede ser influenciado. La gente tiene que saber que una ciudad con menos tráfico es más saludable, más sostenible y más habitable.
¿Cómo se cambia la gente y sus costumbres? Por ejemplo: Si a alguien no le gusta caminar y andar en bicicleta, esta persona probablemente continuará conduciendo en coche.
Dejalo. Debido a que habrá otras personas que están más preocupados por el medio ambiente y su salud. El objetivo tiene que ser la de aumentar de manera constante por parte del tráfico público que se realiza por su propia energía o el transporte público. Muchas ciudades de todo el mundo, pequeña o grande, han tenido bastante éxito en hacer esto. Si es atractivo el uso de la bicicleta, la gente se utilizan. Si el transporte público funciona bien, la gente va a utilizarlo. Tiene que convertirse en una alternativa buena o incluso mejor a su coche. El tráfico es como el agua, va donde puede. Y cuando no puede ir a un lugar, que se detenga.
«El tráfico es como el agua, va donde puede.»
Por lo que es más una cuestión de opciones en lugar de reglas?
Encontramos comportamiento de las personas depende de lo que les invitamos a hacer. Las calles más tenga, más el tráfico que reciben. A más atractivo espacio público será utilizado por más personas. Un ejemplo es la tasa de congestión en Londres, donde usted tiene que pagar ocho libras para entrar en el centro de la ciudad con su coche. Al día siguiente, había un 20 por ciento menos coches. Una ciudad tiene el nivel de tráfico que invita, también la gente tiende a aceptar una situación en la que está dada por Dios. Hemos encontrado que es más fácil para reducir el tráfico, si Dios nos ayuda. Por ejemplo, cuando el Embarcadero Freeway, que fue la tabla de salvación a San Francisco, fue destruido por un terremoto que todo el mundo espera que la ciudad de morir. Pero después de tres meses se dieron cuenta que no tenían ningún problema en absoluto. Hoy San Francisco es mucho más habitable gracias a ese terremoto. Por eso, cuando empezamos a trabajar en una ciudad, les preguntamos «¿tienes terremotos que puedan hacerse cargo de tal o cual calle disruptiva?».
Ayer después de su conferencia, alguien le preguntó sobre la participación. Este es un tema muy importante en Basilea. ¿Cómo puede una ciudad involucrar a sus habitantes en la planificación urbana?
He estado enseñando la arquitectura durante 40 años. Y yo soy muy fuerte creyente en la educación y la información. Todas estas cuestiones sobre la fabricación de una ciudad habitable para usted y sus hijos y sus nietos es algo que la gente está muy interesada en. Mi experiencia es que si usted muestra personas mejores alternativas, entonces van a entender.Creo que la participación es grande. Pero la gente tiene que estar debidamente informados de cuáles son sus opciones. Si se salta la parte de información y acaba de decir que desea quitar todo el espacio de aparcamiento en el centro de la ciudad tendrá una revolución.Siempre le digo a la misma historia: Cuando mi esposa y yo tuvimos nuestro 45 aniversario hemos decidido tomar nuestras bicicletas al restaurante y pedaleado al lado del otro a través de Copenhague. Los dos estábamos alrededor de 70 y de repente nos dimos cuenta de lo mucho mejor que nuestra ciudad se ha convertido. Creo que esto es lo más importante: Cada mañana cuando te despiertas, tienes que sentir que tu ciudad es un poco mejor que el día anterior. Es una sensación muy agradable, ya que da esperanza para las generaciones venideras.
Esta es su visión urbanística. ¿Cómo se previene la corrupción a través de compromisos?
Por supuesto que hay compromisos. Y por supuesto cuando terminemos un trabajo en un lugar que les dejamos un plan fantástico y cuando volvamos después de unos años vemos que sólo han hecho 60 por ciento de la misma. Eso es parte de la vida. En los muchos años que he trabajado ahora en la mejora de las ciudades, he visto tantas rotaciones maravillosas. El caso más difícil de lo que sé es Londres, donde tienen una serie de comités que todavía están discutiendo lo que hemos sugerido a ellos hace diez años. Recientemente he estado en Perth, en Australia. Hice mi primera consultora de Perth hace 22 años, en este tiempo de Perth pasó de ser una ciudad horrible a una ciudad maravillosa. Donde había coches y calles desiertas ahora hay gente caminando y bebiendo capuchinos. Esto hace que valga la pena de ser una persona mayor.
Debido a que usted puede ver el progreso?
Porque puedo ver estas cosas sucedan.
Usted tuvo su primer contacto con el aspecto humano de la arquitectura gracias a su esposa, un psicólogo. Ella le preguntó, ¿por qué los arquitectos nunca piensan acerca de lo que sus edificios hacen a la gente. ¿Son los psicólogos los mejores arquitectos?
No, no lo creo. Pero tienen un ángulo de ver el mundo que es diferente. Las conversaciones con mi esposa revelaron que todo el aspecto de las ciencias sociales y psicológicas estaba completamente perdido en la educación de la arquitectura. Y lo sigue siendo. Ellos aprenden muy poco acerca de la gente en las escuelas de arquitectura de paisaje o en las escuelas de planificación. En los años sesenta no empezaron a ser una mayor apertura entre las diferentes disciplinas científicas. La forma tradicional de hacer las cosas y pensar en ellos estaba siendo interrogado. Todo esto llevó a las ventanas están abiertas y las personas que cruzan las fronteras. Yo como que quedó atrapado en este y pasó los siguientes 50 años tratando de averiguar más. Hoy en día, todo esto es muy codiciado y nuestro trabajo se extendió enormemente en todo el mundo, tanto con mis libros están traducidos en 30 idiomas y nuestra empresa trabaja en los cinco continentes.
Usted dijo que la arquitectura es sobre el ambiente entre los edificios, no se trata de su forma. Supongo, que podría haber unos llamados estrellas arquitectos que prefieren estar en desacuerdo.
Déjalos. Había un tipo en una conferencia en Londres. Él dijo: «Lo siento por ti, arquitectos. Debido a que su medio de comunicación es una foto fija. Y en una foto fija todo lo que se puede ver es la forma. Así que constantemente se comunica forma el uno al otro y se obtiene cada vez más obsesionado con la forma. Esta no es la arquitectura que es la escultura. »La arquitectura es la interacción entre la forma y la vida. Y la arquitectura es buena sólo si esta interacción funciona. Lo mismo es cierto para las ciudades. No se trata de edificios y calles, se trata de la interacción de la vida y el entorno físico. Es esta dimensión de la arquitectura y la planificación que se ha llevado a cabo por los modernistas. Por lo tanto necesitamos un nuevo paradigma de la planificación: Las ciudades tienen que ser habitable, saludable y sostenible.
«Después de cinco o seis historias dejas de ser parte de la ciudad.»
En Basilea estamos tan orgullosos de nuestras propias estrellas arquitectos, parece que se le permitiera construir casi cualquier cosa. En los últimos años cada vez que empezaron a construir rascacielos.
Tengo una serie de puntos de vista sobre los rascacielos. Ciertamente nunca se debe construir rascacielos en climas ventosos o cerca del Mar del Norte. En general, los rascacielos son muy agradables cuando usted los ve a partir de cinco kilómetros de distancia, o cuando se está en la planta superior. Pero cuando estás cerca o cuando usted está en el tercer piso, no hay mucho que decir al respecto. En mi libro también señalo, que después de cinco o seis historias dejas de ser parte de la ciudad y empezar a ser parte del sistema de la línea aérea. Se pierde el contacto con su ciudad. No puede haber razones para construir un rascacielos, pero tiene que ser hecho con sensibilidad.
Eres un agudo crítico de la arquitectura y el urbanismo. ¿Cómo es que estás siendo un optimista tales?
Cada vez estoy más optimista. Eso es porque he visto tantas cosas cambian para mejor en el terreno del sentido común. Realmente sabemos ahora cómo limpiar después de los coches en las ciudades existentes. Cuando veo los mayores problemas están en las ciudades de rápido crecimiento del tercer mundo. Pero todas las cosas de las que hablamos se pueden hacer allí también. Debido a que son baratos y fáciles de hacer y todo el mundo ganancias cuando se haga más para la gente, caminar y andar en bicicleta.
Jan Gehl
Socio fundador, el profesor,
arquitecto MAA
Teléfono: +45 33 55 08 75
Móvil: +45 26 72 61 00
jan@gehl.dk
Jan es un arquitecto, socio fundador de Gehl Architects, y ex profesor e investigador de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, la Escuela de Arquitectura. A lo largo de su carrera, ha publicado varios libros, entre ellos, "La vida entre los edificios", "Ciudades para la Gente", "Espacios Nueva Ciudad", "Espacios Públicos - Vida Pública", "Vida Nueva Ciudad" y más recientemente " Cómo estudiar la vida pública ". Como parte de Gehl, Jan ha colaborado en proyectos para las ciudades de Copenhague, Londres, Melbourne, Sydney, Nueva York y Moscú, entre otros. Es miembro honorario del RIBA, AIA, IRAC y PIA. Ver la historia de Jan Gehl Gehl y Arquitectos aquí .
Jan Gehl
«He Licenciada de la escuela de arquitectura en 1960. Ese fue el punto más bajo de todos los tiempos en la planificación de la ciudad.» Es esta crítica mordaz pero encantador que es algo de una marca para Jan Gehl. El 78-años de edad, de Copenhague ha dedicado su vida profesional a la «dimensión humana» en la planificación de la ciudad. Gracias a su trabajo en la Universidad de Copenhague durante décadas, su ciudad natal, ahora es una de las ciudades más habitables del mundo. Con su compañía «Gehl Arquitectos» que ayuda a las ciudades de todo el mundo para construir «ciudades para las personas».
«He Licenciada de la escuela de arquitectura en 1960. Ese fue el punto más bajo de todos los tiempos en la planificación de la ciudad.» Es esta crítica mordaz pero encantador que es algo de una marca para Jan Gehl. El 78-años de edad, de Copenhague ha dedicado su vida profesional a la «dimensión humana» en la planificación de la ciudad. Gracias a su trabajo en la Universidad de Copenhague durante décadas, su ciudad natal, ahora es una de las ciudades más habitables del mundo. Con su compañía «Gehl Arquitectos» que ayuda a las ciudades de todo el mundo para construir «ciudades para las personas».
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