miércoles, 3 de julio de 2013

Recordando / VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires En noviembre, llega la maratón BA/98



VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
En noviembre, llega la maratón BA/98
En una entrevista exclusiva con La Nación , Jorge Glusberg, director de la Bienal, analiza las características del encuentro de arquitectura más importante de la Argentina
Miércoles 09 de septiembre de 1998 | por Graciela Melgarejo Publicado en edición impresa La Nación

Con seis bienales y una pre bienal en su currículum, Jorge Glusberg, el director del encuentro de arquitectura más importante de la Argentina _y uno de los más importantes del mundo, al decir de autoridades como César Pelli o Hans Hollein_, puede permitirse el lujo de sacar un objetivo balance de su creación máxima.

"Yo siempre digo que las bienales son como esos gráficos que van para arriba o van para abajo, pero no se estabilizan. Como en la industria, si una fábrica de autos no incrementa su producción año a año, no es exitosa.

"Como en toda actividad humana, claro que se cometieron errores, pero hay que tratar de hacer la menor cantidad de errores posible. El hecho de que gente como César Pelli, Richard Meier o Hans Hollein nos haya acompañado nos da una credibilidad en el exterior semejante a cuando aquí, en un jurado, está presente Clorindo Testa."

-¿Pero se puede medir, sobre la base de estos siete encuentros anteriores, la repercusión de la Bienal de Buenos Aires?

-Una bienal es algo que no se puede juzgar cuantitativamente por la cantidad de asistentes, porque a mí me ha pasado de ir a dar conferencias a la Facultad de Arquitectura de Veracruz y había 3000 alumnos, y esto no implica que el encuentro fuera tan importante.

Yo diría que la repercusión es esencialmente cualitativa y tiene que ver con los nombres involucrados en las conferencias. Y que, en definitiva, tampoco pasa por lo que uno va a escuchar, porque yo reconozco que nadie tiene la capacidad de escuchar a 50 oradores en 5 días.

La Bienal es, en definitiva, un edificio virtual que se construye durante una semana y que mis amigos europeos han calificado, y es un buen calificativo, de maratón _dicen que vienen a la maratón de Buenos Aires_. El nudo de la cuestión es que lo importante de este encuentro no es la media hora que el invitado expone, lo importante es el diálogo que se produce a partir del momento en que la gente viene a Buenos Aires, el diálogo con los otros arquitectos que los invitan a sus casas, a tomar un café juntos. Y entonces conversan, se encuentran, muchos de ellos incluso hacen business... Y todo eso determina que quieran volver. Conseguir que un profesional exitoso como Richard Meier venga a la Argentina por segunda vez se logra porque el contexto es importante y porque también es una cuestión de prestigio. La Bienal se ha transformado en una etiqueta de buen diseño, de buena arquitectura.

-Coordinar la presencia multitudinaria de tantos invitados, de tantos concursos, de tantas muestras simultáneas parece un verdadero tour de force .

-Pero yo no trabajo solo en esto, quiero que quede bien claro. Desde principios de año nos reunimos un mínimo de dos veces por mes con los integrantes del Comité de Dirección de la Bienal -del que participan Roberto Converti, Tomás Dagnino, Carlos Dibar, Fernando Diez, Amelia Glusberg, Fernando Diez, Berardo Dujovne, Enrique Fazio, Juan Carlos Fervenza, Emilio Gómez Luengo, Luis Grossman y Carlos Sallaberry-. Hay demasiada gente, demasiados problemas, pero todo sale como debe ser porque hay una organización por detrás. Y esto fue así desde el principio, hace 14 años que se trabaja así.

Y lo más importante de todo es que hacemos una autocrítica constante. Es decir, eso reduce notoriamente los errores, porque los errores se pagan muy caros.Un resultado inesperado

Una idea obsesiona a Glusberg: que la gente de acá se involucre con la Bienal.

-¿Por qué hacemos concursos? Por eso. Y creo que el gran éxito de la Pre Bienal fue haber involucrado al encuentro en un concurso internacional. Siempre hemos impulsado concursos que tenían que ver con la calidad de la arquitectura, de la teoría, pero que terminaban en utopías. En cambio, en esta Pre Bienal ésa fue la diferencia. E incluso todo el ruido que se produjo con respecto al fallo del jurado fue favorable, porque sirvió para que un señor que quería hacer un hotel en La Angostura se interesara en que un jurado internacional interviniera.

Además, el antecedente de haber hecho un concurso de la calidad del Premio Costantini no pasó nunca antes en la Argentina. Por eso lo volvemos a repetir, y otra vez es un concurso real. Y otro, el de Vasa-Blíndex, también, porque es para los ascensores del Museo Nacional de Bellas Artes.

Y la otra gran enseñanza que nos dejó la Pre Bienal fue el de los encuentros con el público. Mientras dure la Bienal, del 20 al 24 de noviembre próximo, la idea es, por la mañana, de 11 a 13, hacer debates con el público, porque permiten un feed-back impresionante. El ciclo se va a llamar, precisamente, Debates con el público.

Invitados, concursos y mucho más...

Del 20 al 24 de noviembre próximo, como ya es una buena costumbre, Buenos Aires asistirá a otra edición, la 7ma., de la Bienal Internacional de Arquitectura.

Su director, el profesor Jorge Glusberg, exhibe con orgullo el programa del encuentro, subdividido en los siguientes rubros:


Invitados . Han confirmado su presencia 66 arquitectos extranjeros, entre los cuales están "figuritas difíciles", como Richard Meier, Massimiliano Fuksas o Peter Eisenman, y algunas caras nuevas: Rasmus Waern, director del Museo de Arquitectura de Estocolmo, y Gilda Bojardi, la directora de la revista Interni, que va a hacer un número especial sobre Buenos Aires.


Conferencias magistrales . 50 conferencias, a cargo de arquitectos extranjeros y nacionales, en el Teatro Coliseo (M. T. de Alvear 1125), entre las 15 y las 22, duración: 30 minutos.


Exhibición internacional. Entre el 16 y el 30, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avda. del Libertador 1473) y en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín). Los trabajos (obras construidas y/o proyectos aún no realizados) deberán presentarse en el MNBA, entre el 6 y el 9 de octubre. Las obras presentadas participarán en los premios de la Bienal y en los premios Air France.


Premios de la Bienal 98.

I. De la VII Bienal Internacional de Arquitectura: Gran Premio Internacional, Gran Premio Latinoamericano, Gran Premio Argentino (auspiciado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo).

II. Del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura CICA: Premio Internacional, Premio Latinoamericano, Premio Argentino.

III. Del diario La Nacion a la Joven Generación: Premio Internacional, Premio Latinoamericano, Premio Argentino.

Los jurados serán parte de los invitados extranjeros a la VII Bienal.


Otros premios.

Premios CICA a la Crítica: a libros, artículos y prólogos para muestras de arquitectura realizados entre el 31 de octubre de 1995 y el 31 de octubre del actual.

Premios FV-Ferrum: publicación en un libro similar a los 60 ya publicados por el MNBA, de las mejores obras de los últimos 20 años.


Concurso Internacional de Ideas para un Hotel de 5 estrellas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, promovido por Lago Espejo Resort y auspiciado por la Unión Internacional de Arquitectos UIA.

Premios Air France/Jean Louis Garnier.

Concurso de Anteproyectos para Oficinas Talcahuano Plaza.

Premio 30x30 (30 años de Fotografías de Arquitectura y 30 años de la Sección Arquitectura del diario La Nacion).

Premios Vasa/Blíndex para el diseño de un ascensor externo al edificio del MNBA.


Arquitectura Educacional . Seminario sobre Arquitectura educacional organizado por el arquitecto Jacobo Schneider, y auspiciado por la Unesco. l Otros seminarios. Durante las mañanas se llevarán a cabo encuentros con el público y los asistentes extranjeros acerca de la Arquitectura Contemporánea. También se realizarán otros workshops: de Arquitectura Digital, con la coordinación de Mónica Fernández; sobre Revistas de Arquitectura, con la coordinación de Andreas Papadakis, Louise Mereles y Fernando Diez; sobre Diseño, con la coordinación de Jorge Pensi, y finalmente uno sobre Crítica de la Arquitectura.


Muestra de proveedores Expo BA/98 . Se desarrollará paralelamente a las actividades de la Bienal, y estarán representadas importantes empresas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo.


Inscripciones . Son personales e intransferibles, y otorgan derecho a asistir a todas las conferencias magistrales y de recibir todo el material correspondiente. En el Museo de Arquitectura CAYC, Paraguay 788, (541) 312-8486/87/88/89.


Auspicios . La VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires cuenta con el auspicio de la Unión Internacional de Arquitectos, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes, las revistas SUMMA+, Arquis y CP67 de Buenos Aires, y A+U de San Pablo, Brasil.


Información sobre la Bienal . Toda información debe ser solicitada en el Museo de Arquitectura CAYC, Viamonte 452, telefax (541) 311-3156 y/o tel. (541) 639-3900, fax (541) 566-3867, e-mail: modulor@impsat1.com.ar.

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