domingo, 9 de agosto de 2015

Tres concursos y premios en la Bienal BA15


Tres concursos y premios en la Bienal BA15
Como es tradición, en el marco de la Bienal BA15 se desarrollarán importantes premios y concursos. Ya se ha lanzado la convocatoria del“Premio Más que Mil Buenos Aires/Bienal BA15 a la fotografía porteña”, con fecha de entrega hasta el 14 de agosto. Asimismo, se invita a participar del “Premio Bienal BA15 a la Mejor Fachada de Aluminio con Perfiles Sapa”, que seleccionará obras hasta el 15 de agosto. El Premio CAyC/Hidromet “Cómo es una casa sustentable” cierra el 21 de agosto.




Tres concursos y premios en la Bienal BA15



Como es tradición, en el marco de la Bienal BA15 se desarrollarán importantes premios y concursos. Ya se ha lanzado la convocatoria del “Premio Más que Mil Buenos Aires/Bienal BA15 a la fotografía porteña”, con fecha de entrega hasta el 14 de agosto. Asimismo, se invita a participar del“Premio Bienal BA15 a la Mejor Fachada de Aluminio con Perfiles Sapa”, que seleccionará obras hasta el 15 de agosto. El Premio CAyC/Hidromet “Cómo es una casa sustentable” cierra el 21 de agosto. 

En el marco de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, que tendrá lugar del 5 de septiembre al 4 de octubre, se han lanzando tres concursos y premios, cuyas obras ganadoras y seleccionadas serán exhibidas en la tradicional exposición de arquitectura del Centro Cultural Recoleta.

En su primera edición, se realizará el “Premio Más que Mil Buenos Aires/Bienal BA15 a la fotografía porteña”, organizado por el CAyC, Bienal de Arquitectura y Más que Mil Buenos Aires, del Gobierno de la ciudad. El objeto de este concurso es distinguir a la mejor fotografía de arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo obras de arquitectura, detalles o tomas generales, rincones de la ciudad, o inclusive fotografías de personas, siempre y cuando se incluya a la ciudad como contexto. Se invita a fotógrafos, arquitectos, diseñadores y artistas en general, argentinos o extranjeros, a enviar sus imágenes hasta el 14 de agosto a masquemilbuenosaires@gmail.com. El jurado estará integrado por Carlos Dibar y Miguel Jurado -en representación del Comité Organizador de la Bienal-, Joaquin Pinotti -representante de Más que Mil Buenos Aires-, Fabiana Barreda, Alejandro Leverato y Enrique Cordeyro. El primer premio será un iPad Air 4, el segundo una Mochila Lowerpro Flipside 400 y una tarjeta de memoria de 64GB, y el tercero un Disco duro externo de 3TB.

También tendrá lugar la tercera edición del “Premio Bienal BA15 a la Mejor Fachada de Aluminio con Perfiles Sapa”. El premio está organizado por Sapa Aluminium Argentina, CAyC y Bienal de Arquitectura. Su propósito es distinguir obras de arquitectura en cuyas propuestas se realicen sus fachadas permitiendo, mediante el aporte de soluciones innovadoras y funcionales, incentivar la creatividad y el uso correcto de los materiales en la arquitectura. Las obras deben estar realizadas en los años 2013 y 2014, con la utilización de perfiles de aluminio de la firma Sapa. Los aspirantes deberán subir hasta el día 15 de agosto inclusive, tres fotos digitales de sus obras al muro de la FanPage de Premio Sapa (www.facebook.com/PremioSapa). El jurado estará compuesto por los arquitectos Carlos L. Dibar, Juan Fervenza y Miguel Jurado –u otros integrantes de CAyC-, Leo Lotopolsky –experto invitado- y Mariano Cuello –por Sapa-. Se realizará una preselección y los participantes cuyos trabajos fueran elegidos por el comité presentarán sus paneles hasta el25 de agosto inclusive. Asimismo, la obra más votada a través de las redes sociales pasará la etapa de preselección. El primer premio será un SMART TV SAMSUNG 48 Pulgadas 48H6800 3D.

Asimismo, se realizará el Premio CAyC/Hidromet “Cómo es una casa sustentable”. Se convoca a arquitectos y estudiantes a participar de este certamen en el cual será evaluado el modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, haciendo un uso responsable de los recursos naturales y aplicando diferentes estrategias en el proyecto de la vivienda que ayuden a reducir el impacto sobre el medio ambiente. No se trata de valorar un tipo de vivienda por sus características ambientales como si fuera una categoría diferente, ya que la buena arquitectura fue y será sustentable. El objetivo de este certamen es distinguir obras y proyectos realizados en los últimos cinco años en los cuales se dé satisfacción a las necesidades ambientales, funcionales y culturales del presente sin condicionar las que se deban atender en el futuro. Los trabajos deberán ser presentados hasta el 21 de agosto en Av. Santa Fe 1752 6º Piso A –CABA-. El jurado de selección estará integrado por los arquitectos Juan C. Fervenza, Carlos Dibar y Miguel Jurado, pertenecientes al Comité Directivo de la BienalBA – CAyC, dos jurados Representantes de Hidromet y un jurado invitado. El primer premio entregará 35 mil pesos, el segundo 25 mil y el tercero 15 mil.

Conjuntamente, un jurado internacional seleccionará entre los trabajos exhibidos, los prestigiosos Premios Bienal BA15 -por categorías, que son el Gran Premio Bienal “Jorge Glusberg”, Premio Bienal deArquitectura Internacional, Premio Bienal a la Joven Generación Internacional, Premio Bienal a la Arquitectura Argentina, Premio Bienal a la Joven Generación Argentina, Premio Bienal a la Arquitectura Argentina en el exterior, Premio Bienal a la Arquitectura Latinoamericana, Premio a una publicación de Periodismo de Arquitectura, Premio a una publicación sobre teoría y critica de la Arquitectura, el urbanismo y el paisaje-. Asimismo, se entregarán los Premios CICA, a la mejor obra de Arquitectura conceptual y artística en la muestra, a la Arquitectura Latinoamericana, y a la Arquitectura Joven Internacional. Además, se realizará el lanzamiento de la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, organizado por la Red de Bienales de América Latina –BAAL–. También se llevará a cabo el Premio “TIL 2015”, organizado conjuntamente por la Bienal BA y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón. Las bases completas de los concursos pueden descargarse en www.bienalba.com.

La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, HunterDouglas, Technal, Orbis, Roca, Parex Group, Tersuave, Knauf, Sapa Aluminium Argentina, Ternium Siderar, Hidromet, Cerámica Alberdi, Vaca Desing, Modulmet y Fassyakol. Se encuentran abiertas las inscripciones anticipadas para las Conferencias Magistrales,escribiendo a inscripciones@bienalba.com. Tendrán lugar del 8 al 11 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design, donde más de 50 profesionales de proyección internacional brindarán sus experiencias sobre arquitectura, urbanismo y diseño. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Twitter: @BienalBaXIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario