jueves, 29 de agosto de 2013

Participante BienalBA2013 arq. Iñaqui Abalos estudio

Participante BienalBA2013 arq. Iñaqui Abalos estudio 
Ábalos+Sentkiewicz arquitectos (www.abalos-sentkiewicz.com) es una firma de arquitectura con sedes en Madrid (España) y Cambridge (US).
Nota: Un arquitecto de mundo
por  para  El País
Tras las huellas de Josep Lluís Sert y Rafael Moneo, Iñaki Ábalos estrena la dirección de la escuela de arquitectura de Harvard, una posición desde la que influirá en los edificios del futuro
El arquitecto Iñaki Ábalos durante la entrevista. / JAMES RAJOTTE

El flamante nuevo director de la Graduate School of Design (GSD), el de­­partamento de arquitectura de la Universidad de Harvard, Iñaki Ábalos, nació en San Sebastián en 1956 y estudió en Madrid. Ahora vive entre esta ciudad y Cambridge, en Massachusetts, pero tiene casa en Ca­­narias y construye en China. Tal vez por eso se considera más un arquitecto de un tiempo que de un lugar. “Hay que luchar contra la boina: el asentamiento en un lugar no te da certidumbre. La formación de un arquitecto es infinitamente más interesante si es capaz de tener el mundo en la cabeza”, opina. Cree que sus edificios, como la estación del AVE en Logroño o la remodelación de la Fundación Tàpies que concluyó en Barcelona, son un cruce de espacio y tiempo: “Una perspectiva de 100 años iguala muchas cosas. Nos da lo mismo que el Círculo de Bellas Artes de Madrid esté hecho en la misma época que el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Nos gustan los dos muchísimo”.
Así, para el autor de edificios en Las Palmas y Vitoria y de ensayos, como La buena vida, donde revisa las casas de Andy Warhol o Pablo Picasso, dirigir la influyente escuela estadounidense supone decidir, en cierta medida, cómo será la arquitectura del futuro. Y aunque considera que “España domina la cultura arquitectónica mundial”, parece que el presente de alguien como él, que comenzó a construir en un pueblo de 13.000 habitantes como Coria (Cáceres), es ya planetario. Con su socia, la polaca Renata Sentkiewicz, acaba de ganar el concurso para levantar un Museo de Arte Contemporáneo en Zhuhai (al sur de China, junto a Macao), y no lejos de allí, en Guangzhou, diseña una isla universitaria, un campus dedicado a la investigación. Así, con la cabeza y la atención a ambos lados del globo, Ábalos sabe contener su inquietud. Disfruta la tranquilidad de unas vacaciones en la isla de La Palma, donde tiene una casa, pero confiesa que adora y añora el ruido. Con las ventanas abiertas en su piso de la calle del Barquillo de Madrid explica que en Boston echa en falta el barullo, pero que irse a América ya no supone convertirse en indiano. Él no deja de viajar por el mundo. Y regresa a Madrid una vez al mes.
Ábalos tiene claro lo que grandes de la arquitectura española, Josep Lluís Sert y Rafael Moneo, aportaron al cargo que estrena. “Sert no podía entender el salto que existe en América entre la arquitectura y la ciudad – allí ideada por urbanistas que son expertos en geografía o economía, pero ajenos al diseño–. Por eso legó un departamento de urbanismo asociado a la arquitectura que a partir de Harvard se expandió por otras universidades”, cuenta. Luego explica por qué Moneo fue otro director clave en Harvard: “Cuando el posmodernismo comenzó a interesarse por la arquitectura histórica, él tenía un pasado: se había formado en la historia de la arquitectura y de hecho vive la arquitectura como un presente continuo”. Así, opina que aportó naturalidad y cercanía entre la historia y las nuevas disciplinas. Además, dice Ábalos, todo lo que hace lo hace con dedicación intensiva: “Dejó huella y disciplinó mucho la escuela”.
El Centro de Ocio de Azuqueca de Henares (Guadalajara). / JOSÉ HEVIA
El departamento de arquitectura que ahora dirige Ábalos siempre ha querido tener vinculación con Europa –desde que comenzó con el alemán Walter Gropius– y con la práctica. No es una escuela teórica, como Princeton, por ejemplo. Pero su nuevo director está convencido de que Europa sigue siendo la cantera de la arquitectura del mundo. Asegura que a principios del siglo pasado, América era la producción, y Europa, el valor añadido, pero que hoy América da el valor añadido y lo que se construye en Europa se convierte en referente.
P. ¿Qué aportará usted a Harvard?
R. Ninguna revolución. Pero sí aquello por lo que me han llamado: combino la práctica y la investigación, y tengo experiencia: sé quién es quién.
P. ¿Eso es fundamental para enseñar arquitectura?
R. Lo es para gestionar un departamento. Creo que lo que les interesa de mi trayectoria es lo que he llamado termodinámica: integrar conocimientos científicos en la arquitectura de una forma imaginativa, no meramente técnica, sino cultural. Hace 15 años que defiende esa combinación de cultura y ciencia. “No quiero sonar pedante, pero el filósofo Bruno Latour dice que ‘todos tenemos que ponernos la bata blanca’. Los laboratorios han dejado de estar apartados de la vida. Los conocimientos de hoy hacen que la forma en la que entendíamos la arquitectura hace tres lustros haya quedado obsoleta. Necesitamos poder integrar imaginación y ciencia”.
La pregunta entonces es qué pasará con los otros pilares de la arquitectura: la tradición o el lugar. “No hay arquitectura vernácula en el mundo que no sea una lección maestra de adaptación climática. La termodinámica siempre ha estado ahí. Defiendo arquitecturas pasivas capaces de no consumir energía finita para ofrecer confort. Defiendo afinar la intuición de la tradición con nuevos instrumentos”, explica.
P. ¿Cómo hacer que la termodinámica no se convierta en una nueva etiqueta de moda, como sucedió con “lo ecológico”, transformado en adjetivo antes que en hecho?
R. Produciendo obras de arquitectura memorables, sólidas y adaptadas a las necesidades reales de la sociedad.
P. ¿Un ejemplo concreto?
R. Me lo pones difícil.
P. Lo digo porque usted y su anterior socio Juan Herreros firmaron unas torres, llamadas bioclimáticas, en Vitoria que necesitaban aire acondicionado para evitar el calor.
R. Tuvieron la más alta calificación energética. Son una arquitectura bastante pasiva basada en los datos climáticos de Vitoria.
P. Las fachadas son de vidrio.
R. Vitoria puede tener más vidrio que casi ninguna otra ciudad en España. Y además las viviendas ventilan: todas tienen dos o tres fachadas. Si en un momento dado hay tres días de sol excesivo, puedes tener calor, pero es lo más bioclimático que puedes hacer.
"España domina hoy la cultura arquitectónica mundial"
Siendo un emigrante de lujo, Ábalos vive mal que los españoles tengan que emigrar. “No creo que las crisis sean una gran oportunidad. Son una gran desgracia. En el caso de la arquitectura española, que vivía un momento dorado, una desgracia mayor”. Pero considera que una vez que los arquitectos españoles han asumido que su crisis será más larga que la crisis económica española, han reaccionado bien. Sus despachos pequeños y más artesanales que los del mundo anglosajón les han permitido adaptarse: “No creo que haya un estudio en Europa de primera línea en el que al menos el 20% de sus colaboradores no sean españoles”, explica. Y sostiene que el mundo académico más prestigioso también se ha aprovechado de la formación politécnica que se ha dado en España. Alejandro Zaera tiene su mismo cargo en Princeton e Iñaki Alday en la Universidad de Virginia… “Lo llaman la Armada Española. Creo que España domina en este momento la cultura arquitectónica mundial”.
Ante el mínimo escepticismo de su interlocutora, Ábalos se explica: “Somos muchos los que estamos formando a la élite. Y vienen más. Estar en las posiciones clave de las universidades más importantes es decidir cuáles son las líneas que va a seguir la arquitectura en el mundo. Mucha gente no es consciente de hasta qué punto diez escuelas de arquitectura del mundo dirigen la cultura arquitectónica. Desde dentro te das cuenta de cómo los programas de estudio del resto del mundo se van adaptando”.
Iñaki Ábalos habla de una cultura arquitectónica mundial no dogmática. “Las líneas más interesantes son las que abren nuevas vías y permiten pensar que la diferencia puede ser un valor. No estamos ante ningún catecismo. Reina la apertura mental y hay que estar atento a cómo las diferencias pueden contribuir al debate”, razona. Al tiempo que critica el anteproyecto para la Ley de Servicios Profesionales, que prepara el Ministerio de Economía, en el que se relativiza la importancia de la cultura arquitectónica cediendo la construcción a otros profesionales. “Me siento humillado. Me parece absolutamente incomprensible que se esté intentando arramblar con la profesión, posiblemente con la de cocinero, más prestigiosa que ha dado este país con una ley tan ciega al valor que aporta la arquitectura”. Habla de valor económico: “¿Por qué la gente va a Barcelona, París o Nueva York?”, pregunta.
Y asume que el hecho de que los arquitectos molesten a los políticos –Esperanza Aguirre dijo hace un año que “a los arquitectos habría que matarlos”– se debe a que el arte nunca es cómodo. Y menos para los políticos. “En general, no les hacemos un servicio a ellos. Tratamos de hacerlo a la sociedad, y eso muchas veces pasa por no hacérselo al político”.
P. ¿Usted cree que la sociedad piensa que trabajan para ella? Han recibido más críticas por su endogamia y prepotencia que ningún otro colectivo…
R. La crítica que recibe la arquitectura, merecida en gran parte, se focaliza en la gestión de la arquitectura que se ha hecho en España en las últimas dos décadas. De los nombres que son criticados es dificilísimo encontrar uno español.
P. ¿Calatrava? Que esté ejerciendo desde España. Todos sabemos dónde está el despilfarro.
"La forma en que entendíamos la profesión hace tres lustros es obsoleta"
P. En España ha habido mucho. Al margen de los grandes nombres.
R. Bueno… si alguien hace un aeropuerto sin tener ni un solo avión, no es un problema del arquitecto que ha diseñado el edificio de la terminal. La arquitectura española se caracteriza por una cierta contención formal y por una buena gestión de las limitaciones económicas, como mínimo por eso. Mientras los arquitectos españoles trabajaban con presupuestos bajos, que otros países admiran, aquí había otros tirando el dinero por un agujero negro.
Aunque no se vaya a hacer las Américas como un indiano, Ábalos está acostumbrado a las mudanzas. Creció en San Sebastián y estudió Arquitectura en Madrid. “Éramos cinco hermanos, yo el pequeño, estudiando la carrera en Madrid. Tampoco teníamos tantos recursos, de modo que nos trasladamos toda la familia”. Cuenta que tiene un hermano arquitecto diez años mayor que él, “el que me influyó”. Y que, como le gustaba dibujar, para convencerle le pasó la obra completa de Le Corbusier: “Un marciano haciendo platillos volantes fantásticos”. Por entonces dudó entre estudiar Literatura, Filosofía o Arquitectura, y ahí le convenció su padre. Le dijo que los literatos tenían una profesión para ganarse la vida, como Juan Benet, que le gustaba y era ingeniero.
Recién salido de la escuela, se encontró con la profunda crisis que asolaba la construcción. Corría el año 1979 y un delineante de su hermano, Jesús Estévez, “que ha fallecido hace poco y era de Coria, llamó diciendo que en su pueblo tenía clientes”. Los emigrantes estaban regresando, muchos desde Suiza. Tenían dinero, querían construirse casas, y Ábalos se fue para allá.
Se quedó tres años siguiendo el consejo de Frank Lloyd Wright: “Haz tus primeras casas lejos de donde vives”. “No había vivido nunca en un pueblo y la dehesa extremeña me entusiasmó. En un bar conocí a un señor en zapatillas que hablaba muy bien. Le pregunté a qué se dedicaba y me dijo que era Rafael Sánchez Ferlosio, el autor de El Jarama y Alfanhuí –los libros que entonces todo el mundo leía–. Me invitó a su palacio, que estaba en ruinas, junto a la catedral. Allí iba también el notario, que era muy culto. De repente estaba rodeado de gente mucho más interesante que en la capital…”.
Ábalos se fue de Coria porque “la etapa se agotó”. Y aunque hace cinco años concluyó una relación profesional con Juan Herreros que se prolongó más de dos décadas, no cree haber agotado más etapas que la mayoría de la gente. “Los arquitectos jóvenes son inseguros, necesitan trabajar en equipo. Recomendaría a todo el mundo poner a prueba sus ideas asociándose. Juan y yo aprendimos mucho el uno del otro y somos amigos. Pero según creces te haces más independiente. Llegó un momento en que tuvimos que decidir si queríamos tener una aventura distinta”. Y la iniciaron en 2008.
Son poquísimas las obras de los grandes estudios que perdurarán"
Arriesgar, en realidad, es una constante en la vida de Ábalos, que, con tres matrimonios y tres hijos, ha sido más estable profesional que personalmente. “Hoy ninguna profesión ejercida con intensidad es muy compatible con la vida familiar. Y aunque no estoy de acuerdo con eso, es difícil cambiarlo. Lo único que puedes contraponer es la máxima intensidad en los pocos momentos que tienes. Es mucho peor en otras sociedades, como la asiática. He tenido mejores y peores momentos con mis hijos, pero según crecen van aproximándose a mí. Todos tenemos nuestro papel. Hay quien está muy cerca y precisamente por estar tan cerca, los niños se intentan alejar…”. Todas las parejas de Ábalos han sido arquitectas. Sin embargo, ahora su pareja profesional, Renata Sentkiewicz es, por primera vez, su pareja personal. “Quizá en mi acercamiento a mis anteriores parejas tenía otros vínculos, pero me acerqué a Renata trabajando; su capacidad como técnica y diseñadora es impresionante”, señala Ábalos, que se considera arquitecto por encima de profesor.
P. ¿Y qué le hace pensar que sabe formar arquitectos?
R. Que aprendo enseñando.
Explica que un buen profesor “debe saber adaptarse, luego hay muchas formas de ser bueno”. Cuenta que su generación tuvo la fortuna de tener maestros que enseñaban a ser, a comportarse, a entender el mundo. “Con [Alejandro de la] Sota casi aprendías de sus chistes. Pero la obra también habla. Mi pasión por los rascacielos y por la arquitectura americana viene de [Francisco Javier Sáenz de] Oiza. De las veces que visité el BBVA en construcción”, cuenta. Y lamenta que la visita de obra se esté perdiendo. “La internacionalización de la profesión te obliga a pensar estrategias que garanticen la calidad a distancia”. El control de calidad se hace entonces por partes, con prefabricados. “Nos guste o no, el muro cortina es la lengua franca de la arquitectura, lo que permite garantizar el mismo resultado en todo el mundo. Por eso se hacen las grandes oficinas con este material, porque el vidrio también ha aumentado sus prestaciones, aunque todavía le quede camino por recorrer”.
Los grandes estudios son pocos y se reparten el mundo porque, supuestamente, ofrecen servicios completos. “Pero son poquísimas las obras de esos grupos que perdurarán. Construyen con eficacia, pero no son memorables, no tienen valor cultural”, añade. En medio de ese panorama, el nuevo director de la Escuela de Arquitectura de Harvard cree que esa tendencia se va a revertir. “Los clientes cada vez son más conscientes de que las grandes corporaciones resuelven los problemas, pero no aportan valor. Y, a su vez, es muy difícil que un arquitecto demuestre su valor haciendo bares. Por eso creo que el futuro pasa por la escala intermedia: la colaboración entre los pequeños arquitectos creativos y las grandes oficinas puede permitirles a los dos sobrevivir”.

lunes, 26 de agosto de 2013

Concursos de la próxima XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13

Concursos de la próxima XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13- A días de  su comienzo


En el marco de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13 que se realizará del 21 de septiembre al 13 de octubre, se han lanzado tres concursos y premios cuyos trabajos ganadores y seleccionados podrán ser exhibidos en la exposición, en el Centro Cultural Recoleta. El más reciente lanzamiento es el Premio Carrier / Bienal de Arquitectura a la arquitectura sustentable, organizado por Midea Carrier y la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13 con el objetivo de distinguir a la excelencia arquitectónica en la aplicación de estrategias y prácticas de la arquitectura sustentable. Se valorará a la excelencia en el diseño arquitectónico y la innovación, en obras en todas sus escalas, construidas entre 2011 y 2013, con plazo de entrega de trabajos hasta el viernes 13 de septiembre. El jurado estará compuesto por los arquitectos Carlos Sallaberry, Carlos Dibar y Enrique Cordeyro –Por CAYC-; Mauricio Colombo –Gte. Comercial de Carrier-, y Ricardo Bezprozvanoy -Director de Argentina Green Building Council y Asesor Técnico Comercial de Carrier- y como invitado, el Ing. Carlos Grinberg -Presidente de Argentina Green Building Council-. El primer Premio será de$ 10.000.-, el Segundo Premio de $ 6.000.- y el Tercer Premio será el producto Carrier Split Nex Gen 2, código 53CMC09012F 2400 Kcal/h FSolo. Más información y bases en www.bienalba.com y en www.carrier.com.ar




También se recuerda la convocatoria, hasta el 29 de agosto, para participar del Premio Hydro en Argentina/Bienal de Arquitectura a la Mejor Fachada de Aluminio. Distinguirá obras de arquitectura en cuyas propuestas se realcen sus fachadas, incentivando la creatividad y el uso correcto de los materiales en la arquitectura. Los aspirantes deberán enviar hasta el día 29 de agosto inclusive, tres fotos digitales de su obra. En las mismas las fachadas deben haber sido materializadas con perfiles Hydro y construidas entre 2011 y 2012. Se realizará una preselección y los participantes cuyos trabajos fueran elegidos por el jurado presentarán sus paneles hasta el 10 de septiembre inclusive. El premio está organizado por Hydro Aluminium Argentina y la Bienal BA13. El jurado estará compuesto por los arquitectos Juan Fervenza, Roberto Converti, Miguel Jurado y Pedro Wofcy; Ing. Eduardo Juliá y Arq. Andrea Santoro. El primer premio será una Computadora Apple IMAC PC AIO MD093LE/A, el segundo premio una Tablet Apple IPAD 4 3G 64GB MD518LE/A. Todas las obras premiadas y seleccionadas participarán de la muestra de la Bienal BA13 en el Centro Cultural Recoleta.


Asimismo se ha lanzado el Concurso CEDU/Bienal de Arquitectura/PR&DB Consultores de Diseño Interior y Mobiliario Urbano, que impulsa la presentación de realizaciones en el campo del diseño de interior o exterior de una vivienda o espacio para el trabajo y equipamiento. Los trabajos se pueden entregar hasta el 30 de agosto. El Jurado estará integrado por la Arq. Diana Cabeza, el DI. Hugo Kogan, el DI. Miki Friedenbach, el Arq. Miguel Jurado, el Arq. Raúl Sáenz Valiente, el Arq. Juan Carlos Fervenza y Matías Glusberg. El Primer Premio es de $ 15.000 y el segundo de $ 12.500.



Las bases completas de todos los concursos y premios pueden descargarse en www.bienalba.com . La organización y realización de todo el evento está a cargo de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires – BienalBA y de Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB. El Comité de Dirección está integrado por Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (Director). Para informes sobre la Bienal BA13, comunicarse al (011) 4810-0949, o al mail info@bienalBA.com; para inscripción a las conferencias comunicarse al (011) 4132-8014 o inscripciones@bienalBA.com. Hay descuentos para inscripciones anticipadas y la exhibición de obras será con acceso libre y gratuito. www.bienalBA.com.

domingo, 25 de agosto de 2013

Participantes Bienal BA 13 Eugene Khon(socio)y Hana Kassem, Jill Lerner (directoras) KPF


Renovación Museo del Automóvil Petersen EDIFICIO / KPF
publicado en A AS Architecture


01-Petersen-Automotive-Museo de la capacidad de la renovación por Kohn Pedersen-Fox-


El Museo del Automóvil Petersen anunció que celebrará su 20 aniversario en 2014 iniciando una transformación exterior completa y un nuevo diseño dinámico del interior, lo que resulta en un museo de clase mundial que será un escaparate de la técnica, la experiencia, la cultura y el patrimonio de los automóviles.


02-Petersen-Automotive-Museo de la capacidad de la renovación por Kohn Pedersen-Fox-


La muestra contará con el protagonismo del automóvil en el sur de California, así como automóviles, camiones y motocicletas de todo el mundo. Además de la actualización de instalaciones, la nueva Petersen contará con una colección refinada y mejorada permanente y una expansión de las pantallas giratorias, galerías, la tecnología y la narración oral, proporcionando a los visitantes con nuevas y frescas experiencias a lo largo del año.


03-Petersen-Automotive-Museo de la capacidad de la renovación por Kohn Pedersen-Fox-


El diseño exterior de Kohn Pedersen Fox Associates va a transformar el edificio Petersen en una de las estructuras más importantes e inolvidables en Los Angeles. Cintas largas de acero inoxidable se envuelve alrededor de tres lados y en la parte superior del edificio de color rojo oscuro, que hace una declaración visceral que evoca las imágenes de la velocidad y las curvas orgánicas de un automóvil de entrenamiento.


04-Petersen-Automotive-Museo de la capacidad de la renovación por Kohn Pedersen-Fox-


Por la noche, el color y las formas se encenderán desde el interior para acentuar la escultura de acero y actuar como un faro en el barrio conocido como El Miracle Mile. La transformación se extenderá al interior del museo, así, con una propuesta de 15.000 pies cuadrados de espacio de exhibición.


05-Petersen-Automotive-Museo de la capacidad de la renovación por Kohn Pedersen-Fox-


Galerías rediseñadas contarán con iluminación artística  pantallas digitales y estaciones de aprendizaje que cuentan las historias de las personas y las máquinas que cambiaron el mundo en el último siglo.


06-Petersen-Automotive-Museo de la capacidad de la renovación por Kohn Pedersen-Fox-

Los programas de educación será un escaparate de una colección permanente restaurada y actualizada que incluye clásicos históricamente importantes de América y Europa, coches de carreras, coches de carreras innovadores, lo último en tecnología de combustible alternativo, coches patrimonio de Hollywood e incluso los vehículos diseñados y construidos en sí mismo Los Angeles.

viernes, 16 de agosto de 2013

participante bienal BA13 - arquitecto Preston Scott Cohen

participante bienal BA13 - arquitecto Preston Scott Cohen EEUU
Preston Scott Cohen, Inc. es una empresa de servicio completo con un equipo de seis diseñadores arquitectónicos y dos arquitectos del proyecto. Comisiones abarcan proyectos de diversas escalas y tipos, incluyendo viviendas, centros educativos, instituciones culturales y los diseños urbanos de propietarios particulares, instituciones, organismos gubernamentales y empresas.




Preston Scott Cohen es el Director del Departamento de Arquitectura y Gerald M. McCue profesor de Arquitectura de Harvard Graduate School de la Universidad de Diseño. Él es el autor de Simetrías impugnada (Princeton Architectural Press, 2001) y numerosos ensayos teóricos e históricos de arquitectura. Su trabajo ha sido ampliamente publicado y exhibido y se encuentra en numerosas colecciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Museo Fogg de Arte, Harvard. Da conferencias regularmente en prestigiosas salas de todo el mundo. La obra de Cohen ha sido objeto de numerosas evaluaciones teóricas de los críticos e historiadores de renombre como Sylvia Lavin, Antoine Picon, Michael Hays, Nikolaus Kuhnert, Terry Riley, Robert Somol, Hashim Sarkis y Rafael Moneo. Fue el Frank Gehry Cátedra Internacional de la Universidad de Toronto (2004) y el Perloff profesor de la UCLA (2002). Ha ocupado cargos docentes en Princeton, RISD, y la Universidad Estatal de Ohio.




Vídeos serie: Los debates en Arquitectura: Elizabeth con Preston Scott Cohen

Elizabeth Diller, director de Diller Scofidio + Renfro y profesor de Arquitectura en Princeton, hablará sobre su trabajo con Preston Scott Cohen, GSD Presidente y Profesor de Arquitectura y Director de Preston Scott Cohen, Inc. Esto concluye la serie de discusiones con Cohen que incluidos Thom Mayne, Ben Van Berkel, Peter Eisenman, Rafael Moneo, Neil Denari, Bjarke Ingels, Stan Allen y Steven Holl.

La Sra. Diller es uno de los fundadores de Diller Scofidio + Renfro, un estudio interdisciplinario de 90 personas  de diseño que integra la arquitectura, las artes visuales y las artes escénicas. Entre los diversos proyectos de su organización internacional del trabajo es el Centro Lincoln para las Artes Escénicas de Nueva York, incluyendo el rediseño del Alice Tully Hall, la renovación y ampliación de la Escuela Juilliard, el Hypar Pavilion Lawn and Restaurant, de la expansión de la School of American Ballet, renovaciones en el vestíbulo del Teatro del Estado de Nueva York, la entrada al pabellón Semana de la Moda en el Lincoln Center, así como los espacios públicos en todo el campus, Paisaje Información, y un puente peatonal. Las fases 1 y 2 de la High Line, un parque urbano situado en un ferrocarril elevado obsoletos extiende 1,5 millas de largo a través del área de Chelsea de Nueva York, se completaron en 2009 y 2011, respectivamente. The Creative Arts Center de la Universidad de Brown abrió sus puertas en febrero de 2011. Diller Scofidio + Renfro completó el Instituto de Arte Contemporáneo en 2006, el primer nuevo museo que se construirá en Boston en 100 años. . Slither, un complejo de viviendas en Gifu, Japón fue terminado en 2003 y Blur, un pabellón de encargo de la Expo Suiza, fue terminada en 2002 proyectos en construcción o en el diseño son: el Museo de Arte amplio en Los Angeles, el Museo de Arte de Berkeley y Pacific Film Archive de la Universidad de California, Berkeley, y el Centro Médico de la Universidad de Columbia y la Escuela de la Universidad de Columbia Graduate School of Business de New City yotk, el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, la cultura Shed y Torre D Residencial Torre en el Desarrollo de Hudson Yards en la ciudad de Nueva York, el Complejo Fábrica Dissona en Dongguan, China, el nuevo Stanford University Art & Art Edificio de la historia, y el Museo de temporada Pabellón inflable Hirshhorn en el National Mall en Washington DC Instalación y proyectos de performance reciente incluir: El Arte de Scent 1889-2010, una exposición de arte olfatorio en el Museo de Arte y Diseño, Open House, en colaboración con Droog, ¿Cómo vino se convirtió en moderno por SFMOMA, ser tu mismo con el Australian Dance Theatre, la salida ( Terre Natale) exposición que acompaña a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) en Copenhague, Viajar Música Evento de 2009 en Burdeos, Ciudad Cadena para la Bienal de Venecia 11 ª Exposición Internacional de Arquitectura 2008; Arbores Laetae para la Bienal de Liverpool 2008, encaja el castigo el delito?para la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo Turín. y Action Painting para el Museo Beyeler en Basilea En 1999-2004, la Fundación MacArthur presentó la Sra. Diller Scofidio y el señor con el premio "genio" por su compromiso con la integración de la arquitectura contemporánea con temas de cultura. Estaban hechas recientemente becarios del Instituto Real de Arquitectos Británicos, y se instalaron en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En 2012, la Sra. Diller fue elegido a la Academia Americana de Artes y Letras y seleccionada como Aspen Institute Harman-Eisner Artist in Residence. Otros prestigiosos premios y honores recibidos por Diller Scofidio + Renfro incluyen: el Premio Nacional de Diseño del Smithsonian, el Premio Brunner de la Academia Americana de las Artes y las Letras, un Obie por una producción de teatro off-Broadway, el Premio Presidente de la AIA, la Medal of Honor AIA;. y AIA Design Awards para numerosos proyectos En 2003, el Museo Whitney de Arte Americano celebró una retrospectiva de la obra del estudio, el reconocimiento de la práctica ortodoxa de la empresa. En 2009, los socios se presentaron en un segmento de una hora con Charlie Rose y en 2010, Fast Company llamado Diller Scofidio + Renfro la práctica del diseño más innovador en la profesión y entre las 50 empresas más innovadoras del mundo. Libros de Diller Scofidio + Renfro incluye de nuevo al frente: Turismos de la guerra; Flesh: \ sondas arquitectónicos, de Blur: The Making of Nothing, y de la exploración: las arquitecturas aberrantes de Diller + Scofidio. Diller Scofidio + Renfro es también el tema de la monografía, Diller + Scofidio (+ Renfro): La función ciliar. Libro más reciente del estudio, Lincoln Center Inside Out: un relato arquitectónico, fue publicado en el otoño de 2012.

domingo, 11 de agosto de 2013

Participantes BienalBA 13 - El Museo de Arte Chazen / Machado y Silvetti Associates


Participantes BienalBA 13 - El Museo de Arte Chazen / Machado y Silvetti Associates
publicado en ArchDaily




© Anton Grassl / ESTO

Arquitectos: Machado y Silvetti Associates
Ubicación: Madison , Wisconsin, EE.UU.
Año: 2011
Fotografías: Anton Grassl / ESTO
   

© Anton Grassl / ESTO


Desde las primeras etapas del proyecto, el objetivo ha sido crear una fuerte conexión física y el sentido de la continuidad del actual museo de la adición. A partir de esta idea inicial, otras dos relaciones muy importantes que han sido un foco del proyecto están la conexión desde el exterior hacia el interior y desde el nivel de entrada de la adición a su nivel de la galería principal.

© Anton Grassl / ESTO



La conexión entre el museo existente y la adición es una galería de puente a nivel del tercer piso creando una fuerte conexión física o flujo continuo de espacio de la galería del edificio existente a la nueva. El puente y su revestimiento / material de construcción exterior se están investigando tanto a unificar la fachada sur del Museo y sirven como puerta de entrada única para el campus.
© Anton Grassl / ESTO


En contraste con la banda continua de tercer nivel, los primero y segundo niveles se componen de una serie de "cajas" que se proyectan y se retiran de debajo de ella. Sus expresiones materiales están concebidos para ser distinto del tercer nivel, integrado por el bronce / cobre, placa, tablero formado de concreto y vidrio. La fachada de la adición pretende ser mucho más transparente y atractivo para el público que su homólogo existente en zonas donde pueda darse el lujo de hacerlo. Como un ejemplo de esto, el vestíbulo pública consiste en un volumen de vidrio de dos pisos grande que se orienta hacia lo que será un espacio patio significativa a lo largo de una porción del centro comercial East Campus, por lo que en sí y la nueva entrada del museo visible desde tanto el peatón comercial y la Avenida Universidad.

© Anton Grassl / ESTO


La escalera principal pública de la adición se centra en el vestíbulo. Su orientación y apertura crean una fuerte relación entre el nivel de entrada y el nivel de la galería principal. La escalera está formada por una banda continua de chapa de piedra, que se concibe como una piedra "alfombra" corriendo sin interrupción, que suben y doblan para crear, definir y conectar una serie de diferentes elementos exteriores e interiores y espacios. Monitores con revestimiento de cobre forman el techo de adición-scape y ayudar a llevar la luz natural a todas las galerías permanentes y la galería de mezzanine en el tercer nivel. Ellos siguen el ejemplo del museo existente con respecto a su tamaño de la abertura y la elección del material, sin embargo, se cree que su forma y su construcción técnica de una manera nueva e innovadora.
Plan de Planta Baja