sábado, 2 de febrero de 2019

La "potencia arquitectónica" Liz Diller gana el Premio Jane Drew 2019 para mujeres en arquitectura



Liz Diller , cofundadora de Diller Scofidio + Renfro, ganó el Premio Jane Drew 2019, otorgado por elevar el perfil de las mujeres en la arquitectura.
La arquitecta estadounidense es la octava ganadora del premio Women in Architecture , fundado por Architectural Review y Architects Journal (AJ).
La editora de AJ, Emily Booth, dijo que Diller, quien recientemente fue nombrada una de las personas más influyentes de la revista Time , es una "potencia arquitectónica internacional".
Liz Diller es miembro fundador de Diller Scofidio + Renfro. Foto cortesía de RIBA.

"Desde su amplia gama de trabajos, incluyendo High Line en Nueva York , hasta el museo de arte Broad en Los Ángeles , hasta el tan esperado Centro de Música de Londres, el enfoque valiente, refrescante, innovador y, a menudo, interdisciplinario de Diller es una inspiración. A la profesión arquitectónica ", añadió Booth.
Diller Scofidio + Renfro dio a conocer diseños para un edificio emblemático en Londres la semana pasada, una torre piramidal que albergará una nueva sala de conciertos para Barbican .
En Nueva York, han completado un rascacielos de 88 pisos y actualmente están construyendo un centro cultural de ocho pisos llamado el Cobertizo , que cuenta con un techo extensible que puede avanzar sobre rieles para cubrir una plaza contigua.
Diller Scofidio + Renfro's The Shed tiene un techo móvil que duplica el tamaño del edificio
Diller dijo que estaba "muy emocionada" por haber recibido el Premio Jane Drew 2019, y honrada de unirse a las filas del "asombroso grupo de mujeres que llegó antes".
Entre los ganadores anteriores del premio se encuentran la arquitecta británica y AL_A ​​Amanda Levete , la arquitecta estadounidense Denise Scott Brown y la arquitecta francesa Odile Decq .
Después de su inclusión en la lista de poder de Time, Diller dijo que la industria de la arquitectura finalmente estaba comenzando a avanzar hacia la igualdad de género, ayudada por iniciativas que incluían el Día Internacional de la Mujer y movimientos dirigidos al acoso como #MeToo.
Diller Scofidio + Renfro y 15 Hudson Yards de Rockwell Group completan en Nueva York

"La arquitectura ha estado dominada por los hombres desde siempre y soy un agradecido beneficiario del movimiento de mujeres", dijo Diller a Dezeen.
"Es un signo de un cambio dramático en el perfil de cómo se ve un arquitecto".
Las arquitectas de todo el mundo han estado luchando para cambiar las percepciones de lo que hace a una arquitecta exitosa en una industria donde los líderes a menudo son hombres.
En México, las arquitectas están abriendo el camino para las prácticas dirigidas por mujeres que evitan a un compañero masculino.
Mientras tanto , el instituto nacional de arquitectos de Italia causó un gran escándalo al no reconocer a la arquitecta italiana Doriana Fuksas, y solo otorgó el Premio alla Carriera Architettura a su pareja masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario