domingo, 8 de junio de 2014

Rem Koolhaas sopla el techo de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Rem Koolhaas sopla el techo de la Bienal de Arquitectura de Venecia

Un falso techo explotó y una línea de lavabos se convierten en las estrellas como Koolhaas se adentra en las entrañas olvidadas de los edificios de hoy en día - y muestra cómo la arquitectura se ha convertido en nada más que el cartón • El mejor de la Bienal - en imágenesconformadas pueblos Sandcastle en Israel a los invernaderos como copos de nieve en la Antártida: los 10 pabellones
Enlace al video: Rem Koolhaas: "La arquitectura ha convertido en una ficción total"

Un enredo brillante de bombas y tuberías se derrama encima de un techo suspendido de poliestireno en el pabellón central de la Bienal de Venecia , las tripas metálicas de sistemas de aire acondicionado y de rociadores en rodajas abierta para que todos vean. Por encima de esta sección transversal de un techo de la oficina contemporánea, que se cierne claustrophobically cerca de su cabeza, se eleva una cúpula majestuosa, con frescos con escenas heroicas de la evolución del arte.

"El techo solía ser decorativo, un plano simbólico, un lugar investido de intensa iconografía", dice Rem Koolhaas , el director holandés de la arquitectura espectáculo de este año, situándose por debajo de su techo explotó. "Ahora, se ha convertido en toda una fábrica de equipo que nos permite existir, un espacio tan profundo que empieza a competir con la arquitectura. Es un dominio sobre el que los arquitectos han perdido todo el control, una zona se rindió a otras profesiones."


A través de la azotea ... el "techo" habitación en el pabellón central - parte de Fundamentos de Rem Koolhaas en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Foto: David Levene para The Guardian
Tal es el mensaje de los Fundamentos, una exposición que describe la evolución de la arquitectura a través de sus "elementos esenciales" - de la puerta y el piso a ventana y la pared - y con ella, la erradicación progresiva de la disciplina de la arquitectura misma. Es una historia de la mutación de las cosas que una vez fueron pesados ​​y fuerte, grueso, con el significado de su decisión, a un mundo de películas y pantallas, superficies frágiles hechos "inteligente" con la magia resbaladiza de la tecnología.

"La arquitectura de hoy es poco más que cartón", dice Koolhaas, entrar en una habitación donde las paredes de yeso se han erosionado para revelar capas de ladrillo de Venecia, frente a la cual se proyecta la chapa de cartón-yeso de una nueva pared de la galería, su superficie blanca perfecta celebrada en soportes de metal delgadas. "Nuestra influencia se ha reducido a un territorio que es sólo 2 cm de espesor."

Ahora en su 70o año, Koolhaas está erizada de más impaciencia que nunca. Junto a su oficina, OMA, ha trabajado en este programa durante casi cuatro años - el doble del tiempo habitual - y se podrá ver durante seis meses, el doble de la duración normal de la Bienal de Arquitectura.Acompañado de un catálogo de 15 tomos de más de 2.000 páginas, ha sido una tarea gigantesca: rompiendo abierta de los últimos 100 años de la arquitectura y la rasgadura de sus entrañas para el análisis forense.




La 'puerta' sala de Fundamentos show de Koolhaas tiene réplicas a tamaño natural de varias puertas históricas de China, India, Italia y EE.UU., además de un escáner de seguridad de aeropuerto. Fotografía: David Levene para The Guardian
"Yo empecé a escribir sobre el impacto que inventos como la escalera mecánica, ascensor y falso techo tenían en la arquitectura", dice Koolhaas, refiriéndose a su seminal libro de 1978, Delirious New York , que trazó la evolución de los rascacielos de Manhattan a través de tales innovaciones. "Yo quería continuar esa investigación, y se mantenga alejado del formato bienal habitual de mostrar el trabajo reciente realizado por arquitectos de renombre."

Tomando las cosas de vuelta a lo básico, se ha evitado el club de celebridades "starchitects" - de la que es a la vez el decano y negador - para centrarse en las historias específicas de trozos de edificios. Su equipo ha montado una crónica cautivadora, mezclada con el ingenio y la polémica con garra, dijo a través de una colección de bichos raros y excéntricos, con joyas extraídas de las costuras más improbables de la historia arquitectónica.

Dedicar un espacio para cada elemento, el pabellón es un gabinete ampliado de curiosidades, un museo de John Soane en los esteroides, rebosante de archivos, fragmentos recuperados y reconstrucciones a escala real. No es la colección de modelos de escaleras hechas por el profesor alemán con una sola pierna Friedrich Mielke , fundador de la ciencia de la scalology (estudios de escalera), que ha dedicado los últimos 60 años para medir las escaleras en toda Europa. "Esto demuestra que cuanto más se ha avanzado, la más plana nuestras escaleras se han convertido", dice Koolhaas. "Nos estamos convirtiendo en muy débiles, personas unathletic."

En la habitación de al lado que lanza el radical arquitecto francés Claude Parent , "maestro de la oblicua", que pasó la década de 1970 el diseño de interiores con fuerte pendiente, contra Tim Nugent , un veterano segunda guerra mundial EE.UU. quien hizo campaña para la aplicación universal de las rampas de accesibilidad. Nacido dentro de un año de diferencia, estos hombres encarnan dos tendencias diametralmente de la época - que uno prefigurar las redadas y las laderas de la Zaha Hadidtipo, el otro paso a la definición de un dogma de nuestros reglamentos de construcción con aversión al riesgo.

"Yo tenía muchas ganas de demostrar que la arquitectura no es sólo un proceso creativo, sino un trabajo interminable de cálculo y de investigación", dice Koolhaas, que ha sacado la "ciencia" a veces dudosa detrás las cruzadas solitarias de sus varios fanáticos, que se muestran con irónica desapego.


Árbol genealógico escatológico ... la habitación 'tocador' muestra una historia del retrete, de un inodoro romana a la última washlet japonés (completar con el calentamiento, la música y la iluminación). Fotografía: David Levene para The Guardian
Una de las salas más populares, dedicados a la taza del baño, presenta un árbol genealógico escatológico, desde la letrina piedra romana inspirada en un carro a la última japonesa robo-loo, con asiento de calentamiento, la música, la iluminación y desodorizante - ordenado previamente por smartphone. Junto a esta línea de LAVS son los diagramas gráficos de aseo obsesivo Alexander Kira , cuyo meticuloso trabajo sobre la ergonomía de "evacuación" en la década de 1970 todavía no han revolucionar nuestra más fundamental de las funciones corporales.

Por otra parte, una pared de marcos de ventanas bellamente tallada del siglo 18, en préstamo de 500.000 piezas de archivo de colección Inglés Charles Brooking , se establece contra las máquinas zumbido de una fábrica de ventanas de Bélgica, poniendo los marcos de aluminio a prueba en medio de la galería . El mundo hecho a mano de los elementos y accesorios de decoración ha sido devorada en la búsqueda de una ventaja sin problemas. Como Koolhaas dice: "La ventana se ha rendido a la pared de cortina."

Su estudio de la lucha de la arquitectura con, abrazo de y la capitulación ante la marea inevitable de la modernidad se extiende en los pabellones nacionales de los Giardini circundante, coordinado bajo un hilo conductor por primera vez: La absorción de la modernidad, 1914-2014.

"No quisimos necesariamente" absorber "como una cosa feliz", dice Koolhaas. "Se parece más a la forma en que un boxeador absorbe un golpe de su enemigo." Por una vez, el cajón de sastre de las contribuciones nacionales se lee en su conjunto relativamente coherente, trazando cómo se han canalizado a las fuerzas de la modernidad, inflexiones y resistido. Hay historias de triunfo y colonial y la disidencia local, que revelan cómo un "estilo internacional" aparentemente fue en realidad dirigido por prioridades claramente nacionales.


Una dosis de bienvenida de la mitología ... curadores pabellón británico Sam Jacob y Wouter Vanstiphout dentro de su espectáculo A Clockwork Jerusalén. Fotografía: David Levene para The Guardian
El pabellón británico, comisariada por el recientemente disuelto práctica FAT Londres , con historiadores de la arquitectura holandesa carmesí , toma un paseo por los orígenes de la planificación de la posguerra , batiendo la historia de lugares como Milton Keynes y Thamesmead en un cóctel embriagador de William Blake y Stanley Kubrick , descosido un sueño particularmente Inglés de romance pastoral y la utopía de ciencia-ficción. Trae una bienvenida dosis de mitología, la adición de un ángulo más rica a la naturaleza didáctica del propio programa de OMA, que a veces se desvía demasiado cerca de ser un museo de artesanía de la construcción.

La claridad de lo que Koolhaas ha marshalled en los Giardini se echa en el alivio de la confusión de trabajo en el show en el Arsenale, la fábrica de cuerdas-300m de largo que generalmente recibe la pieza central curatorial. Como si en réplica a los clamores locales perennes para el contenido de italiano, que ha dado sobre todo el espacio a través de una rebanada Italia contemporánea, Monditalia, llenando el espacio con un collage denso de los proyectos de más de 40 profesionales jóvenes
.


Una rebanada a través de la Italia contemporánea ... Monditalia llena la Corderie en el Arsenale, con proyectos por 40 profesionales locales jóvenes. Fotografía: David Levene para The Guardian
Comisariada por su enérgica colega italiano Ippolito Pestellini, es un ambicioso intento de llevar los concurrentes festivales de danza, teatro, cine y música, junto con la arquitectura, por primera vez, la instalación de varias etapas experimentales como bienvenida puntos de tregua entre las pantallas arquitectónicas, junto con pantallas que muestran clips de 82 películas. Hay algunas pepitas fascinantes, de un proyecto de trazar la frontera glacial se mueve en los Alpes a los demás que trazan la importancia de discotecas, centros de pensamiento radical en la década de 1970. Pero la interminable marcha de pequeños plintos y cabinas lo hace sentir como un espectáculo de estudiante, las preocupaciones de cada consulta individual aplastada por el cuerpo a cuerpo.

"Es un retrato del país en su momento actual", dice Pestellini, "lleno de complejidades y las capas densas de la política y la religión, la exploración de la relación entre el tesoro y la basura." Mientras que premia la observación estrecha en algunos lugares, sino que también proporciona una poderosa evidencia para la tesis del propio Koolhaas: que este siglo con demasiada frecuencia ha visto arquitectos renuncian al control al ignorar los edificios y la deriva en una niebla de la irrelevancia poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario