CAT-BIENAL ARQUITECTURAAbren concurso de propuestas para la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.publicado en La Vanguardia
Finaliza la restauración del vestíbulo del Palau Baró de Quadras, sede del Institut Ramon Llull |
Barcelona, 13 abr (EFE).- El Institut Ramon Llull ha abierto un concurso público para escoger el proyecto de comisariado y producción para la participación de Barcelona como una de las ciudades invitadas de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que se celebrará el próximo mes de octubre.
Las propuestas, que se podrán presentar hasta el 8 de mayo, deben tener en cuenta que la participación barcelonesa se concretará en una exposición de arquitectura, un ciclo de conferencias y un programa de actividades académicas, según un comunicado hecho público hoy.
Quienes opten al proyecto deberán tener en cuenta que debe "mostrarse la arquitectura de la ciudad de Barcelona desde la percepción ciudadana. Las nuevas fórmulas de colaboración del ciudadano con el arquitecto han hecho emerger una nueva manera de hacer arquitectura que se aleja del personalismo para acercarse a las inquietudes sociales y condicionar la transformación urbana de la ciudad".
El comisariado deberá ser compartido, "como mínimo, por tres comisarios, que aporten diferentes puntos de vista según sus campos de conocimiento".
Mayoritariamente, deberán "utilizar medios audiovisuales, sin dejar de lado cualquier otro medio de expresión que se considere adecuado y pertinente".
Barcelona, Copenhague, París y Hamburgo serán ciudades invitadas en la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que se celebrará el próximo octubre con destacados invitados de todo el mundo.
Con 32 años de trayectoria, la Bienal porteña buscará consolidar su posición destacada en el panorama internacional y, a la vez, hacer la arquitectura más accesible y participativa para el gran público.
El Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Ramon Llull, consorcio integrado por la Generalitat, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el ayuntamiento barcelonés, serán los organizadores de la presencia de la capital catalana como ciudad invitada a la Bienal. EFE